Lanzarán un programa en Neuquén para incentivar a que pymes contraten a jóvenes

Será a través de un crédito fiscal. Mirá cuáles serán los beneficios para quienes potencien el empleo local.

Con el objetivo de reducir la tasa de desocupación entre los jóvenes de 18 a 35 años, la Provincia beneficiará a pymes de Neuquén que contraten a un nuevo empleador. El incentivo será un crédito fiscal de hasta 100 millones de pesos.

Desde el Ejecutivo informaron que a través de un decreto, el Gobierno provincial creó el Programa de Acompañamiento al Primer Empleo Joven, que estará bajo la órbita de los ministerios de Producción e Industria y también de Niñez, Adolescencia y Juventud. 

El programa será presentado mañana junto a los avances del Plan 10 Mil, Germinar, Rumbo Jóven y otros por los cuales se alienta a emprendedores de toda la provincia.  

Fuentes de la Provincia indicaron que el programa establece que las micro, pequeñas y medianas empresas gozarán de un crédito fiscal para el pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos equivalente a 5.000 pesos mensuales por cada nuevo trabajador joven incorporado, con un máximo de dos trabajadores. El crédito será de hasta 100 millones de pesos y regirá a partir de la fecha de contratación del nuevo empleado y por seis meses por cada trabajador joven incorporado, pudiendo prorrogarse.

Explicaron que se considerarán jóvenes neuquinos a aquellas personas de entre 18 y 35 años de edad con dos años de residencia en la provincia, que no hayan gozado de empleo permanente en los seis meses previos a la solicitud de beneficio. 

El decreto Nº 1299/21 lleva la firma del gobernador Omar Gutiérrez y fue refrendado por los ministros de Producción e Industria, Facundo López Raggi; de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez; y de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons.

En los considerandos, se tiene en cuenta que la actividad económica “se ha visto afectada por cuestiones macroeconómicas y sanitarias, a causa de la pandemia”. 

El decreto que se basa en el artículo 27 de la ley 3275 busca por un lado regularizar el empleo joven no registrado y por otro promover nuevos puestos de trabajo regionales.

La medida se suma a otra reciente. En Inicios de julio, el gobierno provincial puso en marcha Rumbo, una herramienta digital pública y gratuita que tiene como objetivo vincular ofertas laborales de empresas, pymes y comercios con personas que buscan trabajo en todo el territorio provincial, para fortalecer la promoción del empleo y la formación profesional.

Según informó el el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el primer trimestre de 2021, la tasa de desocupación en el área geográfica de Neuquén-Plottier llegó al 10,9%. La segunda cifra más alta entre los aglomerados de la Patagonia, solo por detrás de las  ciudades de Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego) que fue de un 12,3%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios