Cuáles son los lugares habilitados para pescar en Neuquén

Con la temporada finalizada el domingo en la mayoría de los pesqueros, los lugares permitidos por el reglamento en esta epoca son los embalses artificiales y lagos como Aluminé, Lolog, Pulmarí y Moquehue y las lagunas Blanca y Redonda, entre otros, solo para quienes tengan domicilio en el ejido municipal.

El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez autorizó la pesca deportiva individual entre las 8 y las 20 horas de viernes a domingos (día de circulación peatonal exclusiva) en los lugares donde lo permite el reglamento vigente para aquellas personas con domicilio en el ejido municipal donde practiquen la actividad.

En la provincia, se trata de los embalses artificiales Ramos Mexía (El Chocón), Pichi Picún Leufú, Piedra del Águila, Alicurá, Los Barreales y Mari Menuco, los lagos Aluminé, Moquehue, Nompehuén, Logog y Pulmarí y las lagunas Blanca y Redonda, entre otros ambientes.

De momento, solo podrán hacerlo los residentes en esas zonas, ya que no hay un protocolo especial para la actividad.

Los agrupaciones que nuclean a los pescadores y a los guías venían reclamando que se permitiera el regreso a la actividad antes del final de la temporada en la mayoría de los pesqueros el domingo 31 de mayo.

«Es muy rara esta decisión porque la temporada terminó el primero. Se le pidió varias veces, por ejemplo desde distintos foros de guías y pescadores de San Martín y Junín de los Andes que analizara la posibilidad de habilitar la pesca con las restricciones que fueran, con protocolos, pero no hubo caso. Y ahora llega la autorización, con el 90% de los ambientes cerrados y sin que se pueda circular…», señala Pablo Saracco desde San Martín de los Andes.

En la conferencia de prensa que brindó el gobernador Gutiérrez afirmó que el retorno a la actividad se hace de acuerdo con el reglamento vigente y remarcó que si bien en una parte de los ambientes no se puede pescar, en otros sí es posible.

Lo que marca el reglamento en tres lagos cercanos a Villa Pehuenia Moquehue

Y aconsejó leer el reglamento para respetar las disposiciones en cuanto al tipo de pesca permitida y la devolución que establece

Desde Neuquén, otro pescador de ley como Renato Ciruzzi -ex miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Pesca con Mosca del Neuquén (APMN) y hoy socio de la entidad-, también compartió su opinión.

Tras detenerse como sus colegas en el hecho de que se pueda pescar pero no circular, reflexionó: «Creo que más allá de la ansiedad de los pescadores que vieron truncada la temporada cuando empezaba la mejor época en los ríos, hay que hacer hincapié en que ahora las truchas están en plena etapa reproductiva y no hay que molestarlas sino dejarlas tranquilas que hagan lo suyo. Ojalá en los próximos años haya una mejor pesca a partir de lo único bueno que deja la pandemia que es dejarlas tranquilas por una vez al menos». 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios