Sin cargas salariales, el Simbov apunta a invertir en equipamiento

El Sistema de Bomberos espera redefinir el uso de recursos y equipar a cada voluntario. Los destacamentos destinaban el 85 por ciento de sus presupuestos a los cuarteleros.



#

El presidente del Simbov adelantó que el próximo paso será la ART.(Foto: Archivo )

La ley aprobada días atrás para que la provincia se haga cargo de los sueldos de los cuarteleros fue bien recibida en Bariloche, cuyo Sistema de Bomberos Voluntarios (Simbov) podrá duplicar en adelante el dinero que destina a equipamiento e infraestructura.

Esta ciudad cuenta con una tasa municipal para el sostenimiento de los cuatro cuarteles de bomberos, que es administrada por el Simbov y recauda unos 9 millones de pesos anuales.

Desde hace una década provienen de allí los recursos para costear los salarios y cargas sociales de los 16 empleados que se encargan de las guardias rotativas en cada cuartel y que son los únicos que reciben remuneración, ya que los bomberos son voluntarios.

El presidente del Simbov, Carlos Aristegui, dijo que la ley “abre una ventana muy interesante” porque les permitirá redefinir la asignación de recursos y mejorar, por ejemplo, el equipamiento de cada bombero.

“Una vez que la ley entre en vigencia, será el momento ideal para ir por el tema de la ART”, aseguró Aristegui.

La necesidad de que los bomberos cuenten con cobertura por Riesgos del Trabajo fue planteada con insistencia desde fines de 2014, luego de las graves lesiones que sufrieron dos bomberos de esta ciudad en distintos incendios y que les impidieron continuar con sus trabajos particulares.

Hoy ya cuentan con seguro y obra social. Pero la idea es que también se les brinde una cobertura por “lucro cesante”, como a cualquier trabajador. y que suele estar a cargo de las ART.

El vicepresidente del Simbov, el concejal Daniel González, también valoró la ley aprobada por unanimidad el último jueves. “Es una muy buena medida”, afirmó.

Aristegui dijo que actualmente el 60 por ciento de lo recaudado por el Simbov se distribuye en los cuarteles para gastos de “funcionamiento” y que de ese total (alrededor de 5,5 millones anuales) una gran parte se va en pagarle a los cuarteleros. “Hay algunas asociaciones que destinan el 85 por ciento a sueldos”, señaló.

En otras localidades la provincia asigna empleados policiales a esa tarea, pero los bomberos de Bariloche tienen históricamente sus propios cuarteleros y nunca lo aceptaron. Según Aristegui, a su entender la ley asegurará la continuidad de los actuales empleados.

Este cambio nos va a permitir equipar mejor a los bomberos, especialmente en el manejo de materiales peligroso -señaló-. El trabajo que realizan es muy útil y muy importante, como se vio por ejemplo en el incendio (de viviendas y bosque) ocurrido tiempo atrás detrás del sanatorio San Carlos, o ante cada accidente vial”.


Cuatro bomberos cobrarán por ciudad en Río Negro

El Estado sumará a su planta a los cuarteleros.

VIEDMA (AV)- Los bomberos que cumplan funciones de guardia o cuarteleros obtendrán la categoría de empleados públicos con los beneficios correspondientes. Así se aprobó en la sesión de ayer de la Legislatura, a través de un proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo Provincial con acuerdo de ministros.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad. El legislador Javier Iud, autor de un proyecto similar, expresó su satisfacción por la intención del gobierno a la que consideró superadora y mejorada con respecto al suyo.

No obstante, propuso que fueran las propias asociaciones de bomberos las que definan quiénes se incorporarán al empleo y que la decisión no quede en manos de Defensa Civil. El legislador oficialista Alejandro Palmieri descartó que eso pudiera ocurrir y rechazó la incorporación del breve texto propuesto por el exintendente de sanantoniense.

Palmieri indicó que el Ejecutivo reglamentará la norma y dejará en claro ese aspecto.

El presidente de la bancada de Juntos Somos Río Negro dijo que “la Provincia pondrá a disposición de los cuarteles de bomberos los recursos necesarios para afrontar las remuneraciones del recurso humano bajo la figura de Operadores de servicios generales (cuarteleros). Los mismos –hasta cuatro por cada cuartel– pasarán a revestir el carácter de empleado público provincial del área de Defensa Civil, con todos los beneficios que ello implica”.

Por otro lado, ayer quedaron sancionadas varias normas que habían sido tratadas semanas atrás en primera vuelta. Entre otras leyes, se creó el Sistema de Protección Integral de personas afectadas por el Trastorno de Espectro Autista (TEA), Síndrome de Asperger o todas aquellas personas con características compatibles con el Espectro Autista.


Temas

Río Negro

Comentarios


Sin cargas salariales, el Simbov apunta a invertir en equipamiento