Los colores del otoño en el valle del Chalhuaco. (Foto: Alfredo Leiva)
Voy

Cuatro caminatas de otoño en Bariloche

El amarillo intenso da paso a los tonos ocres y cobrizos. Es tiempo de trekking todavía y antes de que la nieve invada en Bariloche, los senderos accesibles son un buen plan para disfrutar en familia.

Cerro Otto. Es un clásico todo el año pero en esta época tiene un encanto particular por la vegetación y los imponentes paisajes que se pueden apreciar a medida que se avanza. El trekking más fácil parte del camino vehicular del kilómetro 1 de la avenida De los Pioneros. El ascenso de 7 kilómetros no es brusco y se pueden realizar paradas para tomar fotografías y descansar. Es indispensable llevar agua para hidratarse y abrigo porque el viento suele ser intenso y frío.

Un buen plan es detenerse en el Refugio Berghof, ubicado en medio de un bosque (a la derecha del camino) donde se puede tomar el té y degustar algo rico contemplando imponentes vistas

#

Valle del Chalhuaco. Los sonidos de las aves, especialmente pájaros carpinteros, que habitan el bosque de lengas inserto en este valle, a unos 20 kilómetros del centro, invitan a descubrir el lado apacible de la ciudad.

Para este circuito -que es parte del Parque Nacional Nahuel Huapi- se debe llegar en vehículo hasta el área de estacionamiento (ubicada al final del camino de ripio que se desprende de la ruta de Circunvalación) y a partir de allí comienza la aventura y el disfrute.

Un sendero conduce a laguna Verde donde habita la Ranita del Chalhuaco, una especie endémica de la zona, y también se puede llegar al Mirador del Valle donde hay un paisaje increíble de la transición entre la Cordillera y la Estepa.

#

Bosque Llao Llao. Hay varias rutas de trekking dentro de este bosque ubicado en el Circuito Chico. El acceso principal está a 1,5 kilómetros de puerto Pañuelo, a la izquierda del camino. Allí hay una oficina de informes, sanitarios y estacionamiento.

El sendero señalizado tiene especies nativas y muchas aves que la habitan. El trayecto puede ser corto hasta llegar a la costa del lago Moreno desde donde se puede observar la cara menos conocida del emblemático hotel Llao Llao. También se puede continuar hasta llegar nuevamente a la ruta del Circuito Chico, a unos 8 kilómetros del comienzo.

Otro plan es tomar el camino a la derecha de la ruta, recorrer Villa Tacul y llegar a la costa del lago Nahuel Huapi.

#

Refugio Frey. Son 10 kilómetros de travesía para llegar a conocer el refugio de montaña del circuito del Club Andino Bariloche, más visitado de la región, ubicado a 1700 msnm y con una cortina de agujas del cerro Catedral como telón de fondo. Hay tres opciones para llegar en un promedio de 3 horas.

El camino tradicional parte del estacionamiento del cerro Catedral y atraviesa el valle del arroyo Van Titter. Otra opción es partir del lago Gutiérrez, por el mismo sendero que conduce a playa Muñoz. Y una tercera alternativa es ascender por un medio de elevación y caminar por el filo del cerro Catedral.

El refugio está abierto todo el año con opción de quedarse a dormir aunque también se puede ascender y regresar en el mismo día.

#

Comentarios


Más Especiales

Cuatro caminatas de otoño en Bariloche