Desde hoy, cuatro días de buena música al ritmo del clarinete

Comienza una nueva edición de Festival Internacional de Clarinete Patagonia 2018. Habrá conciertos en Neuquén, Plottier y Roca. En esta entrevista, su alma mater, Osvaldo Lichtenzveig, nos cuenta las últimas noticias de este instrumento.





Hoy comienza una nueva edición del Festival Internacional de Clarinete Patagonia 2018, en Neuquén. Del evento, que se extenderá hasta el domingo, participarán solistas y formaciones musicales de la región y de Latinoamérica. Para saber más de este particular festival y de la actualidad del clarinete en la región, entrevistamos a Osvaldo Lichtenzveig, alma máter del evento y eximio clarinetista local.

P- A diez años de empezar con este festival, ¿Qué conclusiones podés sacar?

R- Me impresiona que ya hayan pasado diez años desde la primera edición y se haya mantenido ininterrumpidamente hasta hoy. Demuestra que Neuquén y en general el Alto Valle hay mucho interés y potencial artístico musical para sostener este tipo de actividad. Es un festival que ya tiene su renombre dentro del ámbito de los festivales internacionales de clarinete . Han salido publicaciones de la asociación internacional de clarinete en revistas especializadas como “The Clarinet”, mencionando al festival como un destino musical único por sus cualidades.

Me impresiona que una vez sacada la convocatoria o fecha de un próximo evento me escriben músicos excepcionales de diferentes países y que suelo admirar mucho para preguntar como participar, si todavía hay lugar y demás. En general, a los invitados solistas les maravilla, que al ser un lugar tan alejado y no siendo una urbe, puedan tocar y relacionarse con orquestas sinfónicas, orquestas de jazz, bandas sinfónicas y ensambles musicales de diferentes estilos con buen nivel profesional. Les asombra los espacios culturales que tenemos, el público cálido y atento que llenan las salas y las instituciones educativas como la escuela superior de música de Neuquén y el IUPA que rebalsan de actividades, ensambles y alumnos.

P- ¿Cuánto suma el intercambio con diferentes artistas del mundo?

R- Muchísimo, es un motor que te impulsa a seguir mejorando musical y humanamente. Siempre trato, si la agenda regional lo permite, de aceptar las invitaciones para tocar en diferentes festivales, conocer a colegas de diferentes países, relacionarme con ellos, con sus alumnos y cultura. En general, con gran parte de los solistas nos solemos encontrar todos los años en diferentes países de ahí salen los vínculos para invitarlos a nuestro festival o ellos invitarme. De estos encuentros surgió mi agrupación “The International Clarinet Quartet” que lo integramos músicos de Italia, Estados Unidos y Argentina.

P- ¿Cómo evolucionó el clarinete en estos años?

R- Creo que cada vez hay más interesados en aprenderlo como también cada vez hay más espacios para escucharlo, aprender a tocar y especializarse. Pienso que, en la región, tanto la Escuela Superior de Música de Neuquén como el IUPA hacen un gran esfuerzo para que esto sea así.

P- ¿Es un instrumento de orquesta o puede ser solista?

R- Las dos cosas. Aparte de pertenecer a la orquesta sinfónica es un instrumento solista, era el caso de los años 40 con la popularidad del swing donde los músicos más populares eran clarinetistas (Benny Goodman, Artie Shaw, entre otros), en muchos países es un instrumento que identifica su folclore como Colombia, algunos países árabes, la música klezmer. En el jazz actual hay varios clarinetistas muy reconocidos como Paquito de Rivera, Eddie Daniels, entre otros.

El festival: quiénes, dónde y cuándo

Hoy

20 hs. Apertura Concierto de Música de Cámara, Auditorio MNBA Neuquén.

Mañana

21hs. Concierto de Música de Cámara, Teatro El Zaguán, Plottier.

Sábado

21 hs. Concierto Estudio Orquestal IUPA, Big Band ESMN y solistas, Casa de la Cultura, Roca.

Domingo

20 hs. Concierto de clausura: Cuarteto de Cuerdas de FCP y solistas. Legislatura del Neuquén.

Solistas invitados

Cristiano Alves (Brasil)

Alejandro Lozada (Venezuela)

Amalia Del Giudice (Argentina)

Osvaldo Lichtenzveig (Argentina)

Agrupaciones

Cuarteto de Cuerdas de Fundación Cultural Patagonia.

Neuquén Jazz Band de la ESMN

Estudio Orquestal del IUPA

Emilio Peroni – Pianista

Roda de Choro de Neuquén.


Temas

Música

Comentarios


Seguí Leyendo

Desde hoy, cuatro días de buena música al ritmo del clarinete