Cuestionan cláusulas abusivas en alquileres

Asociaciones de inquilinos acudieron a la Legislatura



NEUQUÉN (AN).- La situación de emergencia habitacional denunciada en toda la provincia por asociaciones civiles y sindicales derivó, según aseguran desde la Organización Neuquina de Inquilinos (ONI), en que sean cada vez más las denuncias de afectados por cláusulas, debido a la gran demanda de viviendas, que obligan a la renegociación del precio de la renta cada seis meses.

Representantes de la ONI se reunieron con la diputada de Libres del Sur, Paula Sánchez, para interiorizarse respecto del proyecto elaborado por la legisladora para regular la actividad vinculada al mercado inmobiliario. Franco Bussi, asesor legal de la organización que nuclea a los inquilinos en la provincia, destacó además que existe otra iniciativa, presentada por el diputado de UNE Rodolfo Canini, que propone límites a una escalada de beneficios crecientes a propietarios, en desmedro de los inquilinos.

Entre los principales reclamos que los inquilinos presentan ante la ONI figuran la incorporación de cláusulas “que tienen que ver con el abuso y la ilegalidad de parte de los propietarios” y “el maltrato y la presión que se ejerce sobre el inquilino”, según detalló Bussi. Pero una y otra denuncia están relacionadas, ya que la primera apunta a establecer plazos para renegociaciones del precio del alquiler, como por ejemplo cada seis meses; mientras que la segunda se configura como lo que el abogado de la ONI calificó como “mobbing inmobiliario”. “Es el maltrato y la presión que se ejerce sobre el inquilino, que en algunos lugares del mundo se denomina mobbing inmobiliario, para buscar que la persona deje la vivienda y, dada la gran demanda, poder alquilarla a un mayor precio”, explicó.

“La semana que viene gestionaremos reuniones con el resto de los bloques y con la Cámara Inmobiliaria y el Colegio de Corredores y Martilleros Públicos” dijo la diputada Sánchez. “En el marco de la emergencia habitacional que atraviesa Neuquén es necesario que el Estado intervenga para regular los alquileres que no pueden ser tomados como un negocio más, sino como un bien de primera necesidad”, agregó.


Comentarios


Cuestionan cláusulas abusivas en alquileres