Logo Rio Negro

Cuestionan el destino de un ATN en la Fiesta de la Nieve

Un ATN de $ 46.000 que terminó en manos de una firma que realizó la filmación de la tradicional fiesta fue cuestionada por el Contralor de la comuna barilochense. Uno de los afectados anunció que llevará el caso a la Justicia.





SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Tribunal de Contralor municipal cuestionó el trámite dado a un ATN de 46.000 pesos que terminó en manos de la firma encargada de televisar la última Fiesta Nacional de la Nieve, y al menos uno de sus miembros anunció que llevará el caso a la Justicia.

El balance de la Fiesta pasó sin problemas el filtro del órgano fiscalizador, a no ser por el oscuro caso del ATN, que fue gestionado por afuera de la comisión organizadora. Según los registros de esa comisión, el contrato con la empresa Rodear Producciones SRL para la realización y emisión de un programa especial sobre la Fiesta en el Canal 9 de Buenos Aires tuvo un costo de apenas $10.000.

Pero luego, la firma se benefició con un ATN por otros $46.000 tramitado en tiempo récord con el obligado aval del intendente Alberto Icare. El nombre clave es el de Ricardo Martínez, quien negoció con los organizadores de la fiesta como representante de Rodear SRL y a su vez se ocupó de conseguir en el ministerio del Interior el ATN que le permitió redondear el negocio. Martínez es además el director de Radio Nacional Bariloche.

De una manera u otra el caso salpica al Ejecutivo municipal, porque si bien está visto que los ATN circulan a discreción, es requisito ineludible que el intendente firme a modo de salvoconducto una nota alegando «desajuste económico» en el municipio. Y así lo hizo en esta ocasión a pedido de Martínez. El Tribunal de Contralor indagó en la documentación y comprobó que el ATN pasó por la administración provincial «sin objeciones jurídicas».

Pero hizo notar que Martínez pactó con la comisión de la Fiesta la emisión del programa por Canal 9 a cambio de $10.000, por los cuales no se realizó licitación ni concurso de precios «debido a que el monto no superaba el máximo autorizado». Sin embargo recurrió a Nación en busca del aporte de $46.000, que el municipio no se preocupó por unificar con la suma anterior en un sólo contrato.

En su dictamen emitido ayer el TdC aprobó la rendición de cuentas de la Fiesta pero con una «observación» a la solicitud y administración del ATN, «gestionada desde el Ejecutivo». También requirió que en adelante «todas las transacciones con terceros» realizadas en el marco de la Fiesta de la Nieve «sean canalizadas a través de la Comisión Organizadora».

Según se desprende del dictamen, el asesor letrado del Tribunal, Adrián Brussino, encontró que la transferencia del ATN que efectuó el municipio en favor de Martínez «carecería de motivación, toda vez que los gastos de televisación de la Fiesta Nacional de la Nieve ya habían sido convenidos y abonados por la Comisión Organizadora».


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Cuestionan el destino de un ATN en la Fiesta de la Nieve