En materia de arte y museos, el 2012 termina en positivo

Por Oscar Smoljan Director Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén

APUNTES DE LA CULTURA

El 2012 llega a su fin con balance positivo en materia de museos, exposiciones y cultura en general, tanto a nivel nacional como en el interior del país.

Este año abrió sus puertas en Buenos Aires, en pleno barrio de San Telmo, un nuevo museo privado, el MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires- patrocinado por el financista y coleccionista Aldo Rubino. Este nuevo espacio es el tercero que se abre en los últimos once años en la capital argentina, después del MALBA de Eduardo Constantini y el dedicado al patrimonio de la desaparecida empresaria y mecenas Amalia Lacroze de Fortabat.

El MACBA inauguró su vida institucional con una colección dedicada a la geometría y la abstracción con obras de Víctor Vasarely, Camilo Arden Quin, Alejandro Puente, Juan Melé, Julio Le Parc, Richard Anuszkiewicz, Carlos Cruz-Diez, Guillermo Kuitca, Raúl Lozza, Heinz Mack, Marta Minujín, Kenneth Noland, Sarah Morris, Leon Polk Smith y Luis Tomasello.

Para el MALBA –Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires- fue un año en alza. Pensando en la ampliación de 3.800 m2 que el año pasado le aprobara la legislatura porteña, el museo de Constantini reestructuró este año su colección permanente con una nueva propuesta que pone al alcance de los visitantes nuevas obras de su patrimonio, además de importantes creaciones recibidas para esta ocasión de manos privadas.

En el MNBA porteño por su parte presentó este año una muestra dedicada al maestro del claroscuro, el pintor italiano Caravaggio y sus seguidores. La colección, que primero pisó el MASP -Museo de Arte de San Pablo- fue curada por el brasileño Fabio Magalhaes y por el italiano Giorgio Leona y el diseño de la exposición lo realizó Rosella Vodret, una de las autoridades en la obra de Caravaggio a nivel mundial.

La Fundación Proa trajo una retrospectiva del gran artista plástico suizo Alberto Giacometti (1901-1966), conformada por 146 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, objetos decorativos y fotografías que van desde 1910 a 1960. La muestra, curada por Veronique Wiesinger, en base principalmente a piezas de la Fundación Alberto y Annette Giacometti y coleccionistas privados, incluye las célebres figuras monumentales que el autor realizó entre los años 40 y 60.

En este año se continuó con la actividad de los grandes premios, el del Banco Nación y el del Banco Central y los Grandes Premios Nacionales, homenajeando a los ya consagrados y estimulando a los nuevos valores en el camino del arte.

En el interior del país mientras tanto, el movimiento en los museos fue igual de intenso.

Para el MNBA Neuquén fue un año jalonado por las muestras “Cuerpo a cuerpo”, de Graciela Sacco; “Buenos Aires 1930-2000. La ciudad en diálogo”, de los fotógrafos Horacio Coppola y Facundo de Zuviría; “Arte y trabajo”, el patrimonio pictórico de UPCN, una nueva edición del Festival de la Luz y el broche de oro que fue la monumental retrospectiva de Marta Minujin, más que una muestra todo un acontecimiento social y cultural.

Pero Neuquén no fue la excepción de la Patagonia, San Martín de los Andes tuvo su 4to Encuentro de Pintores con la participación de artistas plásticos de todo el país. El encuentro fue declarado de interés nacional por la Secretaría de Cultura de la Nación y organizado por la Asociación Hotelera Gastronómica de esta ciudad. Y en la ciudad más austral del mundo, Ushuaia, se llevó a cabo la segunda edición del MAF -Mes del Arte Fueguino-una iniciativa de los gobiernos de Tierra del Fuego, de la ciudad capital de la provincia y el Museo Marítimo Ushuaia con más de treinta proyectos entre performances, instalaciones, videos, fotografías, pinturas y esculturas.

Asimismo en la Mesopotamia, Corrientes lanzó “La Gran Sombra. Acciones Creativas”, con artistas de Corrientes y Chaco. Este proyecto institucional está pensado para exhibir la producción artística de la región, para que se conozcan sus museos, su historia y su paisaje, dando visibilidad nacional a una región relevante en su producción cultural.

Los museos de Córdoba, San Juan y Rosario no se quedaron atrás y presentaron muestras y nuevas colecciones, en un movimiento cultural que a esta altura de la historia ya no tiene freno.

Pese a la crisis, el arte siguió adelante en este año 2012 con balance positivo, con los viejos y nuevos nombres, pero siempre apostando a la creatividad como motor de cambio de las sociedades.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios