“Me entusiasma hacer cosas muy raras”

El realizador M. Night Shyamalan habla en esta entrevista de cómo surgió la idea de “Fragmentado”, la elección de James McAvoy como protagonista y cómo lidia con sus miedos.

El jueves se estrena “Fragmentado” (Split, 2016), la nueva película escrita y dirigida por el gran director M. Night Shyamalan sobre un hombre que sufre de Trastorno de Identidad Disociativo (TID). En esta charla el director indio habla del filme.

P- ¿Recordás el momento en el que empezaste a idear esta película? ¿Qué fue lo que te hizo pensar en un personaje tan complejo y fascinante como Kevin?

R- Todo comenzó como parte de otro guión de hace unos quince años. Recuerdo haberlo escrito y darme cuenta de que este personaje de Kevin era electrizante. No quería que estuviera en ningún otro lugar y todo lo demás se sentía aburrido a su lado. Estaba confundiendo la película que tenía en mente.

No pude escribirlo lo suficiente, necesitaba que fuera mejorado. ¿Quién es él? ¿Cómo piensa? Me permití imaginarme sacándolo y concentrarme en estos otros dos personajes. ¿Cómo sería esta película? Y eso fue lo que pasó. Me senté a pensar un poco, y me di cuenta de que sería una gran película con gran contenido para hacer. Me gusta hacer estas películas y me dije: “Dios mío, sería increíble”.

P- ¿Sentís que “Fragmentado” representa algún tipo de evolución en tu filmografía? En cierto modo es más realista.

R- Eso es lo que me entusiasma, hacer cosas muy raras, pero cosas fundamentadas. Mi filosofía es encontrar lo extraordinario en lo ordinario. Quiero que despierte debates. ¿De qué somos capaces? ¿De qué es capaz nuestra mente? Cuando ves a la gente caminando en llamas, ¿cómo hacen eso? ¿Cómo hubo un tipo que se quemó los pies porque se tomó un selfie mientras caminaba sobre carbones encendidos? Su mente ya no se concentraba y se quemaba los pies.

P- Tener más de una personalidad es un asunto serio. ¿Cuánto de la película se basa en hechos sobre el Trastorno de Identidad Disociativo?

R- Está casi toda basada en hechos, excepto que estoy postulando una pregunta. Nuestras mentes y nuestros cuerpos están 100% conectados. Todos sabemos que cuando estamos estresados nuestra presión arterial sube. Creemos en esa conexión.

Con el efecto placebo es donde la gente comienza a preguntarse. El efecto placebo es un hecho científico, pero nadie puede explicarlo. Un cierto porcentaje de nosotros puede curarse a sí mismo porque piensa que nos dieron los medicamentos adecuados. Los pacientes disociativos son los siguientes. Esta es la forma más alta de eso.

Tienen este trastorno, que se genera por un trauma muy específico que sucede, y ahora su cerebro puede tener diferentes conciencias al mismo tiempo. Tienen diferentes existencias al mismo tiempo y su cuerpo se convierte en lo que creen. Si creen que pueden levantar 120 kilos, pueden levantar 120 kilos. Ellos creen. Sus mentes están trabajando constantemente.

P- En cierto modo es casi como si tuvieran más de una conciencia.

R- Por ejemplo, vos y yo estamos hablando ahora. Eso no es lo que está sucediendo con ellos. Una de sus conciencias está haciendo esto, la otra está pensando en un libro de texto ruso. Otra está practicando karate y ellos están haciendo realmente todas esas cosas al mismo tiempo. De modo que cuando una personalidad sale a la luz, están bien versados en ruso y pueden hacer karate, lo que sea.

Es increíble y todas estas existencias están continuamente funcionando y haciéndose presentes. La pregunta que me hago, en el meollo de la historia, es esta: ¿Qué pasa si una de estas personas que tiene este trastorno, que tiene esta capacidad para controlar tanto su cuerpo con su sistema de creencias, cree que una de sus personalidades es sobrenatural? ¿Qué pasaría entonces?

P- Tenés una mirada compasiva en una condición tan seria. Hacés preguntas, y sos capaz de tener sentido del humor también.

R- Siento una gran compasión por estos individuos, y elegí a James McAvoy porque tiene una gran empatía por los personajes que interpreta. Así que ambos les damos mucha compasión a esos personajes. Pero el humor, eso es lo que siento con “Los huéspedes” y con esta película. Me siento como… No sé cómo llamarlo. Ese ángulo en la narración realmente funciona para mí, este ángulo de humor que le doy. Siento que es la forma en que me gusta hablar, y creo que esa es la forma en que el público necesita escuchar las historias ahora. Por ejemplo, pienso en lo que hizo Robert Downey con la primera película de Iron Man. Era un personaje compasivo y lo encarnó con ese ángulo. En “Fragmentado” hay situaciones que son aterradoras y divertidas.

P- Escribiste unos personajes femeninos hermosos para esta película.

R- Bueno, tengo hijas, sólo hijas. Tengo su punto de vista, la forma en que hablan, la forma en que piensan, sé a lo que le tienen miedo. Me gusta hacer personajes femeninos complejos y para mí es fácil porque no hay varones en mi casa, sacándome a mí. Incluso tenemos una gata. No hay hombres en ninguna parte.

P- Deliberadamente, siempre luchaste en contra de los clichés. Como alguna vez dijiste, la rubia no es la primera en morir. A veces es sutil. Pero hay toda una enorme cantidad de clichés en el cine.

R- Sí. Es muy sutil como decís, pero la razón por la que estas chicas mueren es lo contrario a una película de terror. En la película de terror, la chica más atractiva es asesinada, los que tienen sexo o hacen cosas tabúes mueren. Esto es lo contrario. Son secuestrados precisamente porque son buenos y equilibrados. Una persona con algunos problemas serios los selecciona porque siente que son buenos niños con una buena vida y que nada les ha pasado. Piensa que hasta entonces estaban dormidos. Es como lo opuesto y luego se dan cuenta de que la chica que ha tenido tanta oscuridad en su vida está realmente conectada de esa manera con el secuestrador.

P- El secuestro debe ser un temor para un padre que tiene niñas.

R- Cuando estás escribiendo, estás escribiendo sobre tus miedos, jugás con ellos y los sacás hacia afuera. Hacés eso y casi que te da la fuerza para manejar estas cosas en la vida porque no estás obsesionado por ellas.

P- ¿Cómo concebiste la idea de que los que están “rotos” son los más puros?

R- Eso es básicamente lo que te dice qué es lo que está en mi mente. Si ves cualquiera de mis películas, podés ver lo que estaba pasando por mi mente en ese momento. “Sexto Sentido” es sobre el trabajo versus la familia. “El protegido” es sobre la carga de ser algo para otras personas. “Los huéspedes” es acerca del perdón. Ésta, para mí, se trata de: ¿las cosas malas que nos pasaron son malas? ¿Nos hicieron daño? ¿Nos hicieron especiales? ¿Fue tan malo que te rompieras las piernas en un accidente de auto? ¿George Lucas se hubiera convertido en George Lucas sin el accidente de auto en su juventud? Todo tipo de preguntas al respecto. (NdR. Lucas tuvo un accidente poco después de egresar de la secundaria que lo tuve internado por varias semanas y a punto de morir. Quería ser piloto de carreras profesional y, después de eso, decidió enfocarse en el cine)

Así que, pensando en Casey (Anya Taylor-Joy), toda su vida ella ha sido diferente y pensó que esto estaba definiendo su vida de mala manera. Entonces alguien le dice que sí, que lo que le pasó a ella define su vida, pero de una manera increíble. Hay una razón por la que sos tan increíble y dejá de pensar en cómo sos diferente porque tal vez es una cosa buena.

P- ¿Qué te hizo elegir a James McAvoy para interpretar a Kevin y sus múltiples personalidades?

R- En retrospectiva, no estoy seguro de que nadie más podría haber interpretado el papel. James lo hizo y fue increíble en todos los aspectos del mismo.

Anya Taylor Joy. Interpreta a Casey, una chica diferente.

FICHA TÉCNICA

“Fragmentado”

Título original: Split

Año: 2016

País: Estados Unidos

Director y guionista: M. Night Shyamalan

Música: West Dylan Thordson

Fotografía: Michael Gioulakis

Reparto: James McAvoy, Anya Taylor Joy, Betty Buckley, Brad William Henke, Haley Lu Richardson, Sterling K. Brown

Cuando estás escribiendo, estás escribiendo sobre tus miedos, jugás con ellos y los sacás hacia afuera. Hacés eso y casi que te da la fuerza para manejar estas cosas en la vida porque no estás obsesionado por ellas”.

M. Night Shyamalan dice que enfrenta sus temores en sus filmes

Gentileza

Gentileza


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios