Pablo Bernasconi expone sus “Pensamientos ilustrados”

El reconocido artista plástico radicado en Bariloche cuelga en el Museo Gregorio Álvarez, de Neuquén, una serie de trabajos inspirados en grandes obras y protagonistas de la cultura popular. En esta entrevista con “Río Negro” nos cuenta de qué se trata.

Pablo Bernasconi expone sus “Pensamientos ilustrados”

El reconocido artista plástico cuelga en el Museo Gregorio Álvarez, de Neuquén, una serie de trabajos inspirados en grandes obras y protagonistas de la cultura popular. En esta entrevista con “Río Negro” nos cuenta de qué se trata.

Pablo Bernasconi revolvió en aquellas lecturas que lo acompañaron desde niño, en las películas que vio y los músicos que escucho, captó sus imágenes y las convirtió en extraordinarias obras de arte con su estilo inconfundible que plasmó en las páginas de tres libros: “Bifocales”, “Finales” y Retratos”. Con los años, no muchos, revolvió otra vez, ahora en las páginas de esos libros para extraer decenas de esas imágenes y montar “Pensamientos ilustrados” una muestra que este viernes inaugura en el Museo Gregorio Álvarez de Neuquén. En una entrevista telefónica, Bernasconi nos contó de qué está hecha la muestra y de qué están hechas las obras que veremos y por qué le esquiva a la abstracción, entre otros asuntos.

P- ¿De qué trata la muestra?

R- Reúne una serie de obras de diferentes libros míos que son sobre todo para adultos y que se llaman “Bifocales”, “Finales” y “Retratos. La muestra reúne interpretaciones de párrafos finales de clásicos de la literatura, por otra parte tiene muchos retratos de personajes que consideraba importante dedicarles mi trabajo para observarlos, volcar un poco de retórica, de poesía, que es lo que hago siempre, ¿no? Volcar poesía visual sobre conceptos que uno puede ver cotidianamente.

P- ¿Cuántas obras son y qué características tienen?

R- Son unas 35 obras en diferentes formatos y es una porción de otra muestra que es bastante más grande e itinerante. Estuvo en Estados Unidos, Italia y España y ahora la vuelvo a traer a la Argentina.

P- ¿Redujiste la muestra por el espacio del museo?

R- Sí, la muestra grande incluye unos setenta trabajos, varios de ellos bastante más grandes de tamaño del que traigo a Neuquén. Era muy complicado mutilarla porque perdía mucho sentido. Esta muestra está más acotada, pero mantiene la misma temática.

P- Son imágenes de la cultura popular en su mayoría.

R- Hay personajes que van del Flaco Spinetta a Darth Vader. Hay personajes clásicos y otros no tan clásicos como los libros “El perfume” o “El amante”.

P- Son obras hechas en distintos momentos, ¿qué te llevó a trasladar a tu arte estás obras?

R- Cuando uno los ve de manera individual son obras que se comportan dentro de un estilo que tiene que ver con la retórica, en realidad son obras que siempre forman parte de un conjunto. Las obras individualmente no significan lo mismo que cuando están dentro de un libro y están reunidas frente a pares como les ocurre cuando las reubico para una muestra. Se resignifican. Tienen una relación entre sí.

P- ¿Cómo lográs un hilo conductor para estas obras reunidas en la muestra al sacarlas de sus libros donde, como vos decís, tiene un significado? ¿Cómo hiciste este reagrupamiento?

R- Están unidos por una misma propuesta conceptual y estética, una misma armazón retórica. Los tres diferentes puntos de vista, ya sea una persona, un objeto cultural o un pensamiento trabaja con la misma técnica discursiva que se basa en la metáfora. Eso hace que inmediatamente se unan en un discurso, siempre están describiendo algo desde la misma técnica, la misma herramienta.

P- ¿Cómo están hechas estas obras?

R- Trabajo mucho con esculturas, materiales reales, después eso lo fotografío, lo paso a la tela con una técnica similar a la serigrafía. Arriba de esa misma tela lo vuelvo a pintar con acrílico. En resumen: tomo el objeto, lo intervengo, lo fotografío, lo digitalizo, le hago algún retoque en la computadora, lo paso a la tela, lo repaso con acrílico y ahí queda terminada la obra.

P- ¿La escultura que elaborás al principio es también una obra en sí misma?

R- No, la escultura es una instancia dentro de la producción artística que se desarticula luego de que la fotografío. La fotografío porque trabajo con volúmenes. La escultura no es algo que se exponga porque trabajo desde lo efímero también.

P- ¿Qué queda de esa escultura, la desarmás?

R- Sí, queda como un cementerio (risas).

P- ¿Nunca pensaste en mostrarlas como una instancia dentro de tu obra?

R- Sí, de hecho la otra muestra, la grande, aparecen objetos desarticulados que se pueden encontrar en las obras.

Es como una búsqueda de pistas dentro de las obras. Por ejemplo, un pedazo de resorte de colchón oxidado y algún momento de la obra se ve muy escondido.

P- ¿Cómo te inspirás para llegar a una obra?

R- Las ideas no son fortuitas ni casuales, sino que uno encuentra las ideas cuando las busca o cuando se traza ciertos objetivos.

Uno tiene una idea e inmediatamente esa idea magnetiza otras ideas que en otro momento hubiesen quedado descolgadas pero dentro de ese contexto cobran muchísimo sentido.

P- Los músicos graban ese acorde que le vino a la mente para después desarrollarlo, un escritor anota en un papelito, ¿qué hace un artista plástico cuando se encuentra con esa idea?

R- Los cuadernos (risas). Los dibujantes siempre andamos con cuaderno y lápiz.

Antes yo era más de papel y lápiz, pero aprendí a moverme con diferentes cuadernos portables.

P- Tu trabajo está muy relacionado con la actualidad. ¿Siempre es así o te permitís cierta abstracción de vez en cuando?

R- No, la abstracción no es un campo que use para crear. Cuando lo intenté, fracasé. Ahora estoy escribiendo poesía y ahí sí hay un recorrido diferente.

Pero la abstracción no es algo que pueda manejar.

No es que no me guste la abstracción, no lo puedo manejar.

La muestra: lo que tenés que saber

Inauguración: viernes 29 de junio

Hora: 20:30

Lugar: Museo Gregorio Álvarez (San Martín 280, Neuquén)

Artista: Pablo Bernasconi

Título: “Pensamientos Ilustrados”

La muestra estará vigente hasta el 29
de julio

Él. Pablo Bernasconi se vale de todos los recursos del collage para crear una obra reconocible de inmediato.

¿Quién es?

Pablo Bernasconi

Nació en Buenos Aires en 1973. Es diseñador gráfico egresado de la UBA, donde fue docente de Diseño durante seis años. Comenzó su trabajo como ilustrador en el diario “Clarín” en 1998, y actualmente trabaja para diferentes publicaciones de todo el mundo. Sus ilustraciones se publican en “The New York Times”,”The Wall Street Journal”, “The Saturday Evening Post”, “Daily Telegraph”, “Bergens Tidende” (Noruega) y “The Times”.

Ha publicado nueve libros infantiles, entre ellos “El Brujo, el horrible y el libro rojo de los hechizos”, “El diario del capitán Arsenio” y “Cuero negro, vaca blanca”; también libros de imágenes para adultos como “Retratos”, “Bifocal” y “Finales”. Ha sido premiado en la Argentina y en el exterior.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios