Abril trae a las plataformas de streaming las películas del Oscar: cuáles son y dónde verlas

Con el estreno de “Zona de interés”, “Oppenheimer” y “Días perfectos” ya está casi completa la lista de las grandes ganadoras de la temporada de premios, que durante este mes se podrán ver en las distintas plataformas de streaming.

Después del paso por los cines y después de la temporada de premios, las películas más galardonadas llegan a las plataformas de streaming. Este año, a diferencia de otros, los filmes ganadores, pero también -y a veces sobre todo- muchos de los nominados que se quedaron en el camino, mostraron una diversidad de temas y de propuestas que se agradece. Y este mes, las plataformas terminarán de ponerse al día con esa lista. Es una lista lo suficientemente amplia como para ir del horror del nazismo a la ambigüedad de un caso jurídico que deja la sospecha flotando en el aire; de un cuento de ciencia ficción que reversiona a Frankestein a la historia del padre de la bomba atómica; de la rutina de un hombre que limpia baños en Japón al punzante filme que aborda de frente o de manera tangencial cuestiones como el racismo, la hipocresía, y el esnobismo intelectual.


El consumo de las plataformas casi siempre se vuelca hacia las series, en apariencia más cortas (sólo en apariencia porque sumados los capítulos son un montón de horas); pero abril y sus días ventosos o más otoñales podría ser un buen momento para ver películas.


La película favorita de las entregas de premios, se sabe, fue “Oppenheimer”, que además de estar disponible en Flow (con un alquiler de 120 pesos por 48 horas), integra ahora el menú de Max (ex HBO). Dirigida por Christopher Nolan, y con Cillian Murphy en el papel de Robert J. Oppenheimer y Robert Downey Jr en el papel de Lewis Strauss (entre otros de un elenco espectacular), la película es un recorrido fascinante por el siglo XX contado a través de las experiencias de un hombre que pasó de héroe nacional a villano, de brillante científico a “creador de la muerte”, metido en el centro de la encrucijada entre la ciencia y la política; una película intensa de principio a fin que es, a la vez, trágica y espeluznante.


Desde ayer, Prime Video ofrece la película ganadora del Oscar al mejor filme internacional, “La zona de interés”, una obra maestra del británico Jonathan Glazer que se enfoca justamente en lo que no se ve para hablar del Holocausto. Son los sonidos que llegan desde el otro lado del muro que separa la idílica casa de los Höss de la máquina de matar que fue Auschwitz; es el cielo siempre teñido con el humo que sale de los crematorios, son algunos gritos o disparos que se oyen desde el jardín lo que eriza la piel mientras los Höss (Christian Friedel, Sandra Hüller) y sus hijos disfrutan de su casa con jardín, y en el que la mujer -orgullosa de que la llamen “la reina de Auschwitz”- cuida de sus lilas y begonias, ante la mirada satisfecha de su marido.


El 12 de abril llegará la otra gran película que estuvo nominada y se fue con las manos vacías: “Días perfectos”, que filmó Wim Wenders en Japón y que Mubi subirá a su plataforma.


“Días perfectos” es una maravilla desoladora. El relato parece simple, y al principio, hasta un poco reiterativo. Sigue la rutina de Hirayama (el excelente actor Koji Yakusho) un hombre extremadamente callado que trabaja para una empresa que se dedica a la limpieza de los baños públicos distribuidos a lo largo de Tokio. Metódico, se despierta cada día con el sonido de la escoba de su vecina, que barre la vereda; riega sus pequeñas plantas con cuidado paternal, se lava, se viste, mira el cielo como si agradeciera algo y parte a limpiar baños públicos (todos una maravilla de la arquitectura). Es un hombre de apariencia sencilla y placeres analógicos: saca fotos con una vieja máquina y lleva a revelar el rollo, va a la biblioteca a retirar libros, escucha música en un tocadiscos.

Pero un día, su rutina se altera por una visita. Y aquello que parecía estable y tan firme, muestra grietas. Grietas que supuran alguna pena antigua y que parecen mostrar que los días no son tan perfectos, o que el hilo que los sostiene es demasiado delgado.


Las películas que ya pueden disfrutarse en el streaming


*Anatomía de una caída: la película francesa que ganó el Oscar al mejor guión está disponible en Prime Video. protagonizada por Sandra Hüller, la misma actriz de “Zona de interés”, no es sólo un thriller judicial para establecer si una muerte fue asesinato o suicidio sino también una incursión en las oscuridades de un matrimonio.


*Ficción estadounidense: Primera película de Cord Jefferson, aborda con ironía a veces y de modo más llano otras, cuestiones como el racismo, la hipocresía, el esnobismo intelectual, la representación de la minoría negra, la culpa de los blancos, y algunos absurdos de la corrección política. Está disponible en Prime Video.


* Barbie. El fenómeno del 2023, está disponible desde el año pasado en Max.

* Pobres criaturas: El filme de Yorgos Lathimos, que le valió todos los premios a la emocionada y merecedora Emma Stone, es una suerte de Frankestein feminista. Está disponible en Star +.

* Los asesinos de la luna, la gran película de de Martin Scorsese está disponible en Aple TV y Paramount, para alquilar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios