Cinco cortometrajes del IUPA se filman en Río Negro: conocé las historias
Este mes, comenzarán a rodarse en Río Negro cinco cortometrajes producidos por estudiantes del IUPA. Las propuestas fueron seleccionadas por referentes de la industria audiovisual de todo el país.
Por el Centro de Producción, Formación y Desarrollo IUPA
Agosto será el mes clave para preparar los rodajes en septiembre de más de 80 estudiantes de Artes Audiovisuales del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA). Los alumnos que cursan las materias Guión 3, Realización 3 y Producción 3, comenzarán a rodar sus cortometrajes por locaciones del Alto Valle y de la Costa (Piedras Coloradas).
También participaron, bajo la coordinación del área Técnica y de Sistemas del IUPA, estudiantes de la materia Producción 2 como práctica de la transmisión televisiva, que es el contenido central de su cursada.
Los rodajes son prácticas que involucran no solamente a los equipos técnicos compuestos por estudiantes y sus docentes (camarógrafos, sonidistas, etcétera), sino también a comercios locales, instituciones y espacios públicos y privados de las ciudades donde suceden estos rodajes.
El cine es una industria que se caracteriza por movilizar a los sectores que indirectamente se relacionan con la actividad : catering, movilidad, alojamiento, entre varios más.
Los cortos elegidos
Los cinco cortos seleccionados para rodarse son: “El Chisme”, “La pasta de mamá”,“Mudra Luna”, “Eunoia” y “Onsra”. Las propuestas fueron evaluadas por representantes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa); de la Asociación de Productores de Animación de Córdoba; docentes de universidades nacionales, programadores de festivales de cine, directores, guionistas y productores de películas y representantes de los canales provinciales de Río Negro y Neuquén (Canal 10 y RTN. En efecto, en este último caso ambas señales entregaron un premio a la exhibición, entre varios más.
La selección se hizo a través de un pitch abierto y público (ver aparte) realizado a principios de julio en la sede de la Cámara de Comercio de la ciudad, donde participaron más de 100 personas.
En su transmisión virtual por streaming tiene casi 1000 reproducciones. Allí se presentaron once proyectos en etapa de desarrollo trabajados en cada una de las materias, abarcando una gran diversidad de géneros (fantástico, animación, drama, terror, entre otros).
Emiliana Cantera, docente de Producción, refiere: “fue una excelente experiencia que puso de manifiesto el gran nivel de los alumnos y alumnas, quienes demostraron estar a la altura de esta importante actividad. El evento no solo ayuda a visibilizar el trabajo que vienen realizando, sino que también representa una valiosa oportunidad que IUPA, a través de la carrera de Artes Audiovisuales, brinda a la comunidad para conocer y contribuir a nuevos proyectos audiovisuales”.
La profesora destacó el compromiso de todos los involucrados en el proceso educativo. “Esta también resaltó el valor de la cooperación y el apoyo mutuo dentro de la comunidad académica de IUPA”.
El jurado de esta selección estuvo conformado por Celina De Franco, coordinadora Concurso Raymundo Gleyzer del INCAA; Dardo Gobbi, docente de la Universidad Nacional del Comahue y realizador audiovisual; Diego Carriqueo, director artístico festival FAB; Florencia Mathieu, programadora del festival Nieve Roja; Liliana Amate, referente La Noche más corta (festival de cortos) y creadora UNCIPAR; Julieta Romano y Valentina Fischer, egresadas de Artes Audiovisuales del IUPA; Marcel Czombos, docente Universidad Nacional del Nordeste, obrero del cine, referente del festival Guácaras; Mariano Benito, realizador y guionista de Bariloche; Natalia Vega, experta en Fomento del INCAA; José Amieva, de Canal 10 – Televisión Rionegrina; Laura Frank, de RTN Neuquén; Romina Savary, productora y fundadora de la Asociación de Productores de Animación de Córdoba; Romina Tamburello, guionista – directora – escritora (premio mejor dirección del Festival de Mar del Plata), Santiago Carabante, productor (películas 1985 y Blondie). Alejandro Mercado por el Festival Audiovisual FAN.
Las historias
Los cortos elegidos abordan diversas temáticas. Te contamos la sinopsis de cada uno.
“El chisme”, de Lucía Lesende. Santiago (27) trabaja en una empresa telefónica. Un día le cuenta a su compañera Julieta (28) cómo la esposa de su jefe tiene una aventura. El jefe, enojado, aparece detrás suyo y lo despide. Cuando llega a su casa le cuenta a su familia lo sucedido; al enterarse lo mandan a reuniones de chismosos anónimos para que se cure de su adicción a contar chismes.
“La pasta de mamá”, de Nicole Manque: 2001. Fiske Menuco. Una tarde lluviosa, Daria, una madre soltera, sale a comprar fideos y se topa en un callejón a una mujer y a un niño que revisan la basura. Él voltea a verla y algo en sus ojos le recuerda a su propio hijo. Daria se marcha, pero en el supermercado, frente a la góndola de fideos, una marca en particular la remonta al pasado, donde se ve a sí misma cocinando para su hijo y su marido. Distintos recuerdos conflictivos que la abstraen del presente aparecen, llevándola hasta un ataque de ansiedad.
“Eunoia”, de Milagros Pereira. Alex (26), un bailarín traumado por una dolorosa separación, conoce a Almendra (24) en el amanecer en la playa, quien está sacando fotos, incluyéndolo a él. Comienzan a compartir caminatas en la orilla del mar, comidas y bailes en la playa, y conversaciones. En Alex, momentos con su ex novia y de sus presentaciones de danza y Almendra detalles de su vida viajera y de la convivencia con su pareja. Al terminar las vacaciones de Almendra, vuelve a su hogar con su pareja. Pero con el paso de los años, su conexión sigue intacta por medio de mensajes y llamadas a pesar de la distancia física.
“Mudra Luna”, Inés País. Cuatro chicas viven juntas en el bosque, realizan rituales en la naturaleza y se conectan con sus elementos. Tres hombres con máscaras de lobo las observan desde lejos entre los árboles.
Ela pasea sola en el bosque. En el campamento, Dana cocina mientras Zoe le tira las cartas de Tarot a Iara, acostadas en el suelo. Las chicas perciben algo extraño y salen a buscarla.
En el bosque, los hombres emboscan a Ela, ella se exalta y corre. Ellos la persiguen, uno de los hombres se acerca bastante, pero antes de alcanzarla se tropieza y se pierde en el camino, atrapado entre las raíces de los árboles. Finalmente, los dos hombres restantes la atrapan y Ela grita y forcejea. Las chicas en el bosque escuchan un grito de mujer lejano y corren en esa dirección.
“Onsra”, Alejandra Macaya. En 2022, Lorenzo, un hombre de 65 años viudo, padece secuelas de Covid-19 y fuma constantemente. Bianca, de 60 años, es su vecina y también viuda.
Comienzan a hablarse una tarde cuando se encuentran, mientras Bianca riega su jardín y él sale a la vereda a fumar.
Tras cruzarse varias veces en la vereda, Bianca lo invita a cenar y desde ese momento cenan juntos todas las noches. Van disfrutando y generando confianza entre ellos, Bianca comienza a enamorarse. Lorenzo empieza a empeorar.
¿Qué es el pitch?
Se trata de una presentación corta y efectiva del proyecto en desarrollo. En este caso, el jurado evaluó no sólo cómo contaban la historia sino también otros factores, como por ejemplo, si la puesta en escena era coherente. ¿Genera deseo? ¿Es claro?, ¿Tiene creatividad, atractivo, es efectivo?, por citar algunos ítems.
Los pitch deben abordar algunos puntos, como la historia, los personajes, la motivación para realizar este proyecto y su viabilidad.
Comentarios