CURIOSIDADES PATAGÓNICAS: Errores sobre encuentro Roca-Errázuriz y galeses




• Abrazo estrecho. No sólo quedaron registros erróneos no desmentidos respecto de la fecha de visita del presidente Roca a Gaiman en 1899 (“de regreso del ‘abrazo del estrecho’ con el presidente Errázuriz, cuando en verdad fue a la ida) sino del mismísimo encuentro de los presidentes argentino y chileno, como lo refiere el buscador Wikipedia, al situar “el abrazo del estrecho” el 15 de setiembre de 1899, es decir siete meses después de la fecha real. Para aclararlo con la revisión de la documentación oficial y coincidentes datos de los diarios argentinos y chilenos de la época, aquella reunión presidencial en busca de allanar el conflicto limítrofe se concretó el miércoles 15 de febrero del año ’99. • Cronología de una gira presidencial. Como también varios autores y almanaques de historia patagónica ubican la visita del presidente Julio A. Roca a Gaiman, Chubut, al regreso del encuentro “del Estrecho” en aguas australes, es bueno precisar la fecha real de la visita. La documentación existente y la cronología periodística de la gira publicada con retraso porque para entonces no existía tendido de línea telegráfica (Marconi recién experimentaba la “sin hilos”). Las fechas fueron las siguientes. Roca y comitiva partió de Buenos Aires en tren el viernes 20 de enero a Punta Alta (Bahía Blanca). Embarcado en el acorazado General Belgrano llegó el lunes 23 a Puerto Madryn. El martes 24 desembarcó, viajó en tren hasta Trelew y en carruajes hasta Gaiman. Siguió la gira con visitas a varios puertos patagónicos e Isla de los Estados. Pero el presidente chileno Federico Errázuriz recién se embarcó en Valparaíso (en el O’Higgins) el domingo 5 de febrero, 12 días después que Roca visitó a los galeses de Gaiman. • El viejo hotel y la promesa. De todos los detalles dispersos de aquel martes 24 de enero de 1899 en que el presidente Roca llega a Gaiman, hay datos muy puntuales. Como el que señala que después del viaje en tren desde Puerto Madryn hasta Trelew y el almuerzo en el hotel El Globo, la comitiva presidencial se debió repartir entre los numerosos carruajes de los labriegos galeses y recibieron una ovación al apearse frente al Hotel Gayman del matrimonio de Hugh Samuel Pugh y Mary Ann Coslet Thomas (la hija Elena, tenía casi 13 años, que más tarde sería la esposa del maestro José Vicente Calderón). Los cronistas elogiaron el himno argentino cantado por un orfeón galés compuesto por hombres, mujeres y niños. En el salón del hotel se sirvió un ágape y fue entonces que Roca prometió el envío de un maestro argentino para la escuela galesa local. Hay cronistas que dicen que el general paseó a caballo y donó 500 pesos para una escuela intermedia que lo galeses querían fundar. Lo prolongado del viaje y la incomunicación mereció críticas y el reverenciado dibujante Cao, llevó a la tapa de “Caras y Caretas”, su visión del encuentro en Gaiman. • Payró apura su crónica. El enviado de “La Nación” Roberto J. Payró quedó sorprendido por los agasajos galeses y por el himno cantado por quienes “hasta hace poco solo saben una decena de palabras en castellano” (Roca sabía que los galeses se entendían mejor con las tribus). Apuntó que una lluvia había precedido al desembarque en Madryn y vio excepcionales charcos en la desértica travesía en el tren. A su bordo y de regreso para embarcarse, se excusó por su crónica apurada ya que “pronto pasará el Primero de Mayo” hacia el puerto de Buenos Aires (se publicó el 7 de febrero cuando Errázuriz apenas llevaba día y medio de navegación por el Pacífico, visitando sus puertos y rumbo al encuentro con Roca). Seguramente en el mismo embarque que llevó a nota de Payró, Roca mandó instrucciones al vice Quirino Costa para nombrar maestros en la Patagonia. Porque cuando el 19 de febrero “La Nación” publicó no tenerse noticias por dónde andaba el presidente, la gestión educativa estaba en marcha, ya que en el mismo vapor Primero de Mayo, el maestro Calderón desembarcó en Madryn el 28 de febrero inmediato. (Continuará)

 

FRANCISCO N. JUÁREZ

fnjuarez@sion.com


Comentarios


CURIOSIDADES PATAGÓNICAS: Errores sobre encuentro Roca-Errázuriz y galeses