Custodiarán el predio el basurero regional de Alicurá

La intendencia y la Provincia buscan una salida al atolladero en el que se encuentran. Vigilarán el predio porque dicen que las bolsas que habían tirado fueron destruidas y los residuos desparramados.

El municipio de San Martín de los Andes y la provincia de Neuquén definieron ayer acciones en conjunto para lograr la apertura del vertedero regional en Alicurá que lleva más de cuatro meses sin poder recibir los residuos domiciliarios de la localidad cordillerana tras un fallo judicial que prohibe depositar basura en el predio.

En la reunión entre autoridades municipales y provinciales se decidió la contratación de una empresa de seguridad en el vertedero y terminar las instalaciones que faltan para completar el proceso de los líquidos lixiviados.

Dónde depositar las 30 toneladas diarias de basura es el gran problema que aqueja a la ciudad.

“Para el primero de junio se acordó que se traslade ahí una empresa de seguridad que es muy importante porque primero se protege el lugar, se van detectando las dificultades y porque en algún momentos ahí se rompieron los encapsulados”, comentó Brunilda Rebolledo , intendente de San Martín de los Andes.

Otro de los puntos que se definió fue que a la brevedad se complete el proceso del tratamiento de los líquidos lixiviados: “Algunos sistemas están colocados pero faltan también un área de recepción para después hacer el bombeo”, precisó Rebolledo.

Sostuvo que necesitan una urgente resolución del vertedero de Alicurá porque “ ya está colmada la celda cinco y tenemos muy poco tiempo para encontrar una solución de contingencia ya que la ciudad no dispone de otro lugar en el área”.

La localidad tiene dos medidas judiciales que bloquean los sitios donde planeaba llevar su basura. Una resolución de la jueza Andrea Di Prinzio Valsagna dispuso en el basurero ubicado en el paraje Alicurá “el cese de las actividades de volcado de residuos, prohibiéndosele a la provincia del Neuquén, que continúe con el vertido de residuos de cualquier índole en el inmueble”.

En el terreno además hay una disputa entre la provincia y un grupo de vecinos que sostienen que el vertedero se hizo sobre sus tierras. La familia Villagra afirma que tiene la ocupación precaria del lote. La intendenta mencionó que le “parece importante que la justicia ponga un veedor” para que siga las acciones que se van haciendo.

Otra medida judicial le impide abrir la sexta celda en el relleno sanitario ubicado en Chacra 32. Desde el municipio aseguraron que para prolongar la utilización de la celda se incrementó la actividad de reciclado en la Planta Sirve.


Lo importante y lo urgente

Por Mario Rojas

La situación crítica que tiene la localidad a orillas del lago Lácar en relación con la disposición final de la basura es un claro ejemplo de que lo urgente empaña lo importante.

La villa cordillerana fue un ejemplo para el resto de las ciudades cuando con la intendencia de Luz Sapag se gestionó y se construyó una planta de tratamientos cloacales que permitió limpiar el Pocahullo. Se podría decir que fue la ultima inversión en infraestructura que tuvo este rincón que para los políticos es “el living” de la provincia. El mejor lugar de la provincia para recibir las visitas.

Se probó todo. Se creyó en un proyecto en Junín, se ilusionó con un equipo para transformar la basura en arena, hasta que apareció la opción de Alicurá. Esta alternativa nació, hay que decirlo, más por urgencia que por planificación y el reclamo de los dueños del lote, lo demuestra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios