Cutral Co: salidas transitorias para el asesino de un niño

Después de cumplir 15 de los 30 años a los que fue condenado por abusar sexualmente y matar a su hijastro, Carlos Soñé podrá salir un domingo por mes, durante doce horas, para ir a ver su madre en Cutral Co.



#

Carlos Soñé durante la audiencia de ayer. Pidió el beneficio para un acercamiento familiar.(Foto: fernando ranni )

Carlos Bernardo Soñé, condenado a 30 años de prisión por abuso sexual continuado y agravado y abandono de su hijastro de 3 años, tendrá la posibilidad de la “salidas transitorias”. Será un domingo por mes y por doce horas, en un lapso de seis meses y siempre custodiado. Se le otorgó el beneficio para favorecer un “acercamiento familiar”.

La medida se acordó en la audiencia que se realizó ayer en esta ciudad y que sólo definió cómo serán esos permisos, porque la autorización para hacerlo, ya había sido aprobada por el Tribunal de Impugnación. La jueza de Ejecución Penal de Neuquén, le había negado la posibilidad y tras la apelación de la medida, el Tribunal entendió que estaba en condiciones de salir.

El aberrante hecho ocurrió el 2002 y junto a Soñé, también fue condenada la madre del niño, Patricia Alonso, a 16 años de cárcel.

Ayer se concretó la audiencia para que la jueza de Ejecución Penal, Alejandra Rodríguez, luego de escuchar los planteos de las partes, resolviera sobre el modo en que se debía cumplir las salidas, porque la autorización ya la había dado el Tribunal de Impugnación

El fiscal en Jefe, Santiago Terán, pidió que sea un domingo al mes, durante 12 horas: de 8 a 20, con personal de custodia aunque sin uniforme.

Además, solicitó que se le practiquen los exámenes porque “el sujeto tiene tendencias a la pedofilia” y tiene “un riesgo mediano a alto de reincidencia”.

La defensora de Soñé, Valeria Ceballos planteó que no exista custodia, sin embargo la jueza Rodríguez dispuso que haya un custodio para que se garantice la seguridad de Soñé y de sus padres.

Soñé fue consultado si estaba de acuerdo en lo acordado y además aceptó recibir tratamiento psicológico. Este pedido también fue hecho por Terán, porque en los 15 años de condena que ya cumplió “hubo sólo tres informes psicológicos”.

Terán dijo que con una custodia “se puede dar aviso y seguridad de que no vuelva a pasar” (la agresión hacia un menor). La jueza Rodríguez resolvió las salidas transitorias, para favorecer el acercamiento familiar en los tiempos planteados y a partir de este domingo.

Un caso conmocionó

a la comarca

El crimen de Franco Alonso (ingresó sin vida a la guardia del viejo hospital de Cutral Co el 1 de noviembre de 2002) causó conmoción a la comarca cuando se descubrieron los detalles de lo sucedido.

El cuerpo del nene que había sufrido múltiples abusos sexuales, golpes y abandono, lo recibieron los médicos de la guardia del viejo hospital local y en esa oportunidad, Soñé había informado que el nene había sido atacado por unos perros. La madre respaldó el relato.

Vivían en precarias condiciones en el parque industrial de Cutral Co.

En mayo de 2004 su padrastro, Carlos Soñé fue condenado a 30 años y su madre, Patricia Alonso a 16. Integrantes de la Cámara Multifueros de Zapala se instalaron en Cutral Co para llevar adelante las audiencias. Hubo gran cantidad de marchas. El día que se dio a conocer sentencia los vecinos se indignaron porque entendieron que no era suficiente. Los jueces debieron salir escoltados por la policía y hubo una lluvia de piedras contra el vehículo en el que se trasladaba a los magistrados.


Temas

Cutral Co

Comentarios


Cutral Co: salidas transitorias para el asesino de un niño