Dante Pizzuti logró récord nacional en pesas
El joven barilochense fue elegido el mejor pesista Sub-17 en un torneo que se hizo en Río Grande. Podría integrar el equipo argentino para el próximo Sudamericano.
La primera vez que Dante Pizzuti llegó a un gimnasio para anotarse en levantamiento de pesas tenía 14 años y no sabía nada de esa disciplina. Lo poco que conocía de la actividad lo había visto por televisión.
Ayer, recordó que su madre lo impulsó a incursionar en ese deporte. Dante practicaba en ese momento natación, pero la curiosidad pudo más.
Además, contó que tenía ganas de hacer algo distinto. “Me enganché enseguida”, aseguró. Comenzó a entrenar en silencio y dos años y medio después, todo ese esfuerzo dio su fruto.
Dante logró el récord nacional en la modalidad arranque, en la categoría 67 kilos -de peso corporal- y hasta 17 años, en un torneo que se disputó el fin de semana en Río Grande, Tierra del Fuego. Dante representó a la Escuela Municipal de Levantamiento de Pesas. También, logró la marca mínima sudamericana en la categoría “total olímpico”, que suma las dos modalidades del levantamiento de pesas, lo que lo habilita a competir en un Sudamericano y Panamericano.
Compitió este fin de semana con ocho chicos de varias ciudades del país. “Fue elegido el mejor pesista Sub 17”, destacó su entrenador, Luis Lagos.
El joven barilochense quedó en condiciones de ser convocado para integrar el equipo argentino de pesistas que competirá en el Sudamericano, que se hará en diciembre, en la Ciudad de Buenos Aires.
Dante tomó con tranquilidad los buenos resultados que obtuvo en Río Grande. Sabe que todavía queda mucho camino por recorrer en una actividad deportiva que no acapara la atención de un público masivo. Sin embargo, demanda sacrificio y compromiso.
Para alcanzar esas marcas, la clave es el entrenamiento. Dante contó que entrena de lunes a viernes entre una hora y una hora y media.
Recordó que cuando empezó a incursionar en la disciplina tuvo que focalizar el esfuerzo en el aprendizaje de la técnica. “Podés tener fuerza, pero tenés que tener además técnica”, afirmó.
Lagos explicó que en el levantamiento de pesos hay dos modalidades: arranque y envión. La primera consiste en levantar la barra desde el piso en un solo movimiento por sobre la cabeza con los brazos estirados. La segunda es el envión, que implica levantar la barra desde el suelo en dos movimientos: el primero, desde el piso hasta los hombros y, el segundo, desde los hombros hasta la cabeza. Cada pesista tiene tres intentos de un minuto para lograr las marcas.

Sostuvo que para participar de un nacional, la Federación pone marcas mínimas a alcanzar. Lagos afirmó que Dante levantó 102 kilos en arranque y 122 kilos en envión. Por eso, el total olímpico es 224. El entrenador dijo que la marca mínima sudamericana es 205 kilos en total olímpico. Por eso, Dante quedó en condiciones de sumarse al equipo argentino para el próximo Sudamericano.
“Fue una muy linda experiencia, porque el torneo estuvo muy bien organizado, algo que no habíamos visto en otros eventos”, destacó el joven pesista.
Sostuvo que lo más importante del torneo que disputó el fin de semana “es que logramos hacer todo lo que queríamos, con el récord nacional en arranque y total olímpico”.
Lagos dijo que ahora el desafío es entrenar con mucho ímpetu para el Sudamericano de Buenos Aires, porque la expectativa es que Dante forme parte del equipo argentino que disputará ese campeonato. “Es un potencial elegible para un seleccionado”, valoró Lagos. “Fueron dos años y medio de trabajo en los que Dante fue de menos a más”, resumió su entrenador.
Un deporte poco difundido en la región
Luis Lagos dijo que el levantamiento de pesas lleva 5 años en la Patagonia. Destacó que se trata de un deporte olímpico y que Río Negro cuenta con escuelas en Cipolletti, Roca, El Bolsón y dos en Bariloche.
Explicó que se inició a partir de un programa para la búsqueda de talentos deportivos. Hoy trabaja en la Escuela de Iniciación Deportiva Municipal. Y destacó el equipo de trabajo que lo acompaña con el profesor Mati Miranda, el kinesiólogo, Martín González, el osteopata, Marcelo Grill, la psicóloga, Florencia Taub, “y la asesoría interminable de los entrenadores: Román Gorosito, Lisandro Diguini y Walter Llerena”. Dijo que desde 2014 trabajan para difundir el levantamiento de pesas, porque muy pocos lo entienden.