Dante Vicente: “La falta de educación financiera es la mayor barrera de acceso al mercado”

Entrevista con Dante Vicente (Licenciado en Administración)




Incertidumbre es una de las palabras que mejor describe el contexto habitual de la macro economía argentina. Mucho más en épocas de pandemia. Encontrar financiamiento en ese marco, es uno de los mayores desafíos que enfrentan las empresas, en especial las más pequeñas. Al respecto, PULSO dialogó con Dante Vicente, fundador de Neuquén PyMes SGR, la primera sociedad de garantía recíproca de la Provincia.

PREGUNTA: ¿Cuál es su mirada sobre la coyuntura?
RESPUESTA: Lo que observamos es un escenario de incertidumbre. Que esto se defina el 14 de noviembre va a ayudar a que muchas empresas tengan un panorama claro al menos de acá a dos años y puedan invertir. En Neuquén, a diferencia de lo que sucede en otras provincias, lo que se necesita es inversión intensiva. Para que ello sucede se requiere cierto marco de seguridad jurídica. No obstante se observa desde hace algunos meses, que ciertos rubros tienen una demanda intensiva al nivel de dos o tres años atrás. Luego de dos años de pandemia, recesión y miedo, las expectativas de cara a 2022 son buenas.

P: ¿Cambia el ambiente de negocio según quién gobierne?
R: Hay diferentes enfoques o énfasis respecto a las políticas. Con el gobierno anterior las políticas de exportación eran mucho más claras, había menos retenciones, y un dólar unificado. Pero la política de crédito era mala, con momentos en que la tasa de referencia era superior al 60%. Ninguna empresa puede trabajar con ese nivel de tasa. Con este gobierno pasa lo contrario. Hay crédito con tasas del 30%, lo cual incentiva mucho la economía, pero las políticas de exportación son restrictivas y el dólar es un problema. Y el otro problema es el cambio permanente en las reglas de juego. En un negocio a largo plazo no se pueden pensar reglas de juego a 2 o 4 años.

Es un problema el cambio permanente en las reglas de juego. En un negocio a largo plazo no se pueden pensar reglas de juego a 2 o 4 años.

P: ¿Es una burbuja Neuquén en relación al resto del país?
R: Hay cierto microclima. No obstante, no fue así en la pandemia. El turismo y los hidrocarburos, que son el motor de la economía provincial, sufrieron mucho por las restricciones. Pero es cierto que por fuera de la pandemia, afortunadamente Neuquén tiene un microclima económico que le ha permitido crecer a un ritmo más acelerado que el resto del país.

P: ¿Cuál es el rol de una SGR en ese marco?
R: Nosotros como SGR local lo que buscamos es fomentar el crédito para las PyMes regionales. Acercar a las empresas de la zona a diferentes mercados. Hoy la PyMe sin una SGR en cuanto al acceso al crédito competitivo, solo tenía al sector bancario. Y en medio de los vaivenes políticos, muchas veces el sector bancario prefiere prestarle al Estado que a las PyMes. Por eso nuestro rol es acercar a las empresas al mercado de capitales, y somos más expeditivos a la hora de analizar si una empresa es sujeto de crédito o no. Además intentamos asesorar a los clientes respecto a los productos que tiene cada banco. A nosotros no nos conviene como SGR avalar créditos que sean gravosos para la empresa. La idea es comprender el tipo de negocio que realiza cada cliente, e involucrarse a fin de captar el valor subjetivo de la empresa a la hora de valuar y evaluar el riesgo.

P: ¿La SGR garantiza a la empresa frente a quien otorga el crédito?
R: Se llama emisión de aval. Los monetizadores siempre son los mismos, los bancos y el mercado de capitales. La diferencia es que si una empresa solicita un crédito y el banco la rechaza, hoy tiene la opción de acudir a una SGR para mejorar las condiciones respecto al plazo, el monto o la tasa.

El rol de la SGR es ayudar a las Pymes a mejorar su calificación de riesgo a la hora de pedir crédito, y obtener así mejores condiciones de plazo, tasa y monto.

P: ¿Cuál es el costo de operar con una SGR?
R: En nuestro caso el benchmark es de 2,5% anual sobre saldos. Por ejemplo, en un crédito de $1 millón a un año, se cobra el 2,5%. Pero si el crédito es de $1 millón a dos años, se cobra el 2,5% el primer año, y en el momento 13 se vuelve a calcular el 2,5% sobre el saldo que resta pagar en el segundo año. Hasta el día de hoy hemos entregado garantías por $220 millones. Además, contamos con un valor aportado de $90 millones, y con un rendimiento del 57%, el valor de mercado de la SGR es hoy de 107 millones.

P: ¿Hay un monto mínimo para acceder y algun destino particular para los fondos?
R: Hoy todos los créditos que tienen tasa de interés competitiva están apuntados a PyMes, para lo cual es necesario que los clientes cuenten con certificado PyMe. En general hay dos destinos, capital de trabajo o inversiones de capital. Hay líneas con tasas de entre el 30% y el 35% a pagar entre 12 y 36 meses, y dentro de estas líneas el monto puede ser el que desee el cliente.

P: ¿Cuál es la mayor dificultad que encuentran para esta operatoria en Neuquén?
R: Nosotros manejamos dos tipos de vinculantes, los socios partícipes o clientes, y los socios protectores. Algo que nos cuesta mucho es que los socios protectores sean neuquinos. Que los mismos que incentiven el crédito sean neuquinos. Hoy pese a mantener contacto directo con grandes empresas y organismos estatales de la Provincia, la mayor parte de nuestros socios protectores son de Buenos Aires. En parte esto es a raíz del desconocimiento que aún existe respecto al mercado de capitales y sus herramientas. Hay empresas de más de 1.000 empleados en Neuquén que desconocen de qué se trata una herramienta como la SGR. Es evidente que nos falta educación financiera.

PERFIL

Dante Vicente es oriundo de Buenos Aires y desde pequeño echo raíces en Neuquén, tiene 31 años y es Licenciado en Administración de Empresas (UADE).

Es Fundador y presidente de NEUQUÉN PYMES SGR.

Su empresa recibió la licencia otorgada por SEPYMES en octubre de 2019 y es la primera SGR registrada en la Patagonia, y desde su inicio ya ha otorgado garantías por más de $200 millones a proyectos productivos radicados en la Provincia de Neuquén.


Comentarios


Dante Vicente: “La falta de educación financiera es la mayor barrera de acceso al mercado”