Dantesco incendio paralizó el bombeo de crudo de la región

Las llamas destruyeron el centro operativo de Oldelval en Allen.



ALLEN (AA).- Un verdadero milagro impidió que no hubiera muertos o heridos. Porque el incendio que se desató ayer en la Estación de Bombeo Allen de la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval) fue dantesco y pudo haberse convertido en una terrible tragedia. Una pérdida de petróleo crudo desató una seguidilla de explosiones, gigantes llamaradas de fuego y gruesas columnas de un espeso humo negro que se dirigían al cielo, y podían verse desde cualquier punto de las localidades vecinas. El siniestro causó conmoción en toda la región y la planta sufrió un duro golpe en su centro mismo de operaciones. Durante más de dos horas, todo allí se tiñó de humo y fuego.

Ubicada en la zona de bardas del noreste allense, Oldelval vio paralizada en cuestión de segundos todas sus tareas y el edificio donde concentra la totalidad de sus operaciones ardió por completo. Desde varios kilómetros a la redonda pudieron escucharse las fuertes explosiones de camionetas y vehículos que eran alcanzados por el fuego.

Dotaciones completas de Bomberos Voluntarios de Allen, Roca, Fernández Oro, Cipolletti y también personal de Neuquén, cargados de miles de litros de espuma química, además de camiones cisternas de municipios vecinos acudieron a apagar el espectacular incendio de la planta. Entre todos pudieron evitar que el siniestro no fuese aún mayor y durante las primeras horas de la tarde se logró controlarlo. Un inusual despliegue de policías y ambulancias también inundó el lugar, aunque milagrosamente no hubo víctimas fatales. Sólo algunos operarios de la empresa -de los cinco que integraban la guardia- debieron ser asistidos, según informaron los efectivos, por haber inhalado el tóxico humo.

Todo comenzó poco antes del mediodía -alrededor de las 11:45, se precisó- en un sector externo próximo al edificio operativo debido a "una pérdida de crudo" que provocó que "se prendiera fuego un loop de válvulas", según puntualizó ayer el gerente de Recursos Humanos de Oldelval SA, Sergio Sánchez.

En el edificio que quedó reducido a cenizas funcionaba todo el comando de las operaciones que realiza la empresa. "Desde allí los operadores del oleoducto manejan todo el sistema", mencionó el representante de Oldelval que, ayer quedó totalmente paralizado.

El vocero de la empresa, que brindó una conferencia de prensa, prefirió mantener la cautela en torno a las posibles causas que pudieron haber desatado el incendio, y sostuvo que se esperará conocer los resultados de los peritajes de expertos y técnicos de la empresa para ha

blar sobre el tema.

Según se amplió desde Bomberos Voluntarios de Allen, en base a información brindada por la firma, el grave hecho tuvo lugar en momentos en que se habría estado realizando una operación destinada a bajar el caudal del oleoducto cuando se advirtió la pérdida de crudo en una bomba "Poostere".

En el exterior de la planta, el extenso predio aledaño al centro operativo ardió hasta pasadas las 14 cuando los bomberos lograron controlar las llamas que, en un principio, superaron los 50 metros de altura.

Sin embargo, la lucha contra el fuego prácticamente fue "cuerpo a cuerpo", graficó un bombero que actuó en el operativo.

Por momentos, el personal que trabajaba en el lugar debió retroceder, incluso, ante el avance incontrolable de las llamas. "Hubo muchas explosiones y si bien, por todo lo que fue, se pudo controlarlo bastante rápido, hubo momentos en que la situación fue grave, se produjo lo que llamamos un efecto 'spray' y el fuego corrió por todas partes", comentó uno de los responsables del operativo de seguridad montado en la planta.

Cinco camionetas 4x4 Chevrolet y dos automóviles -un Volkswagen Gol y un Renault 19- quedaron incinerados en forma total. Las unidades formaban parte del parque automotor "desafectado" de la empresa, indicó Sánchez.

La planta de Oldelval bombea petróleo crudo desde la cuenca neuquina hasta Puerto Rosales. Esta firma opera, desde 1993 -porque antes era manejado por YPF- un sistema de oleoductos que atraviesa las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, y se envía el combustible a través de tuberías soldadas.

Notas asociadas: Investigarán cuál fue el origen de la pérdida de crudo Se vivieron escenas dramáticas en el siniestro: la región prestó su ayuda Una anterior fatal explosión  

Notas asociadas: Investigarán cuál fue el origen de la pérdida de crudo Se vivieron escenas dramáticas en el siniestro: la región prestó su ayuda Una anterior fatal explosión  


Comentarios


Dantesco incendio paralizó el bombeo de crudo de la región