Martínez adelantó la convocatoria a gobernadores para tratar la ley de promoción petrolera

El secretario de Energía de la Nación abrió el primer ciclo de conferencias de las Jornadas de Energía. Mirala de nuevo a través de nuestra página oficial y redes sociales.




El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, abrió el ciclo de conferencias de las Jornadas de Energía y dejó varios títulos, entre ellos la confirmación que habrá una convocatorias a los gobernadores regionales para tratar la ley de Promoción de Inversiones.

Además, adelantó que los precios del combustibles seguirán congelados en el segundo semestre del año, aunque precisó que las políticas estarán atadas al desarrollo de la pandemia por le coronavirus. También se refirió a las tarifas y los proyecto de energía renovable.

Martínez brindó su primera entrevista del año a Energía ON y respondió todos los interrogantes de Victoria Terzaghi editora responsable del suplemento.

"Elaboramos un borrador que tiene varias alternativas y estamos esperando la validación con las autoridades máximas de gobierno y luego ahí volvemos con las productoras, provincias, pymes cámaras y todos los involucrados", señaló el secretario de Energía, Darío Martínez, ante la consulta sobre la ley de Promoción de Inversiones.

"La política energética tiene que estar pensando a largo plazo, tiene que tener nunca estabilidad fiscal", aseguró Martínez. Además precisó que la nueva ley va a tener instrumentos para incentivar la producción y la inversión y las exportaciones. "Hay un esqueleto armado y recién ahí volveremos con la charla de los gobernadores", sumó.

Sobre el gasoducto Vaca Muerta el funcionario expresó que se trata de una “obra clave” y confirmó que están buscando financiamiento. Es una obra que puede demandar entre 3.000 y 3.500 millones de dólares.

Para sobrellevar la demanda de gas durante el invierno Martínez detalló que realizaron 47 compras de GNl a un precio de 7,46 el millón de BTU. "Es importante, pero es bajo comparado al mercado", dijo.

Tarifas

Para la segmentación de tarifas habrá que esperar según Martínez y no precisó cuándo estará listo el proyecto. “Con la segmentación queremos hacer un uso inteligente de los subsidios, es un proceso complejo de armado de base de datos que nunca se hizo, y en un contexto de pandemia es más difícil todavía”.

Por otro lado también dijo que hay un compromiso del presidente Alberto Fernández de no ajustar las tarifas de luz y gas en lo que resta del año por el contexto de pandemia.

Combustibles

Martínez reconoció la constante suba en el precio del barril Brent, que hoy cotiza en los 74 dólares, mete presión al precio de los surtidores. Y también lo hace la situación de los biocombustibles y la carga impositiva por parte de Nación que está desdoblada, pero no planean autorizar nuevos aumentos para la nafta.

Nosotros creemos que en el segundo semestre del año no debería haber aumentos de combustibles. Y el precio actual debería ser así hasta fin de año”, concluyó.

Renovables

Para el segmento de las energías limpias el secretario de Energía volvió a remarcar la intención del Estado de realizar un análisis preciso sobre el avance de los proyectos renovables que aún están si avances de obra. La idea es detectar cuáles continuarán y cuáles no para rescindir contratos y poder liberar las redes de transmisión de potencia reservada que impide el avance de otros proyectos.


El encargado de inaugurar la octava edición de las Jornadas de Energía que organiza Río Negro es el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, en una entrevista mano a mano donde contará sobre los proyectos del gobierno y los temas más calientes del sector. A las 11 de la mañana será el turno del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

El público podrá seguir las entrevistas de manera gratuita a través la página oficial de Río Negro cómo también de las redes sociales Facebook, Twitter y por primera vez por Linkedin.

El secretario de Energía precisará sobre los planes puestos en marcha por el gobierno nacional, las proyecciones para los próximos años y también sobre la actual situación del mercado energético. Se abordará la política de combustibles y también sobre la delicada situación que atraviesa el segmento del gas a nivel país.

A las 11 llegará Gutiérrez que disertará sobre el avance y desarrollo de Vaca Muerta y las particularidades de la principal provincia productora de gas y petróleo del país. También se esperan anuncios exclusivos por parte de Gutiérrez.

La jornada de Apertura es el primer encuentro de tres que se realizarán entre junio y julio. Los próximos dos ciclos, que se realizarán el 30 de junio y el 14 de julio, al igual que el primero se transmitirán de manera gratuita y virtual.

Acompañan este evento gobierno de la provincia de Neuquén, Pan American Energy, YPF, Vista Oil&Gas, Legislatura de la provincia de Neuquén, Tecpetrol, Shell, NRG, ExxonMobil, TotalEnergies, TGS, TGN y Sancor Seguros.

La actualidad de Vaca Muerta y la industria serán los ejes de las Octavas Jornadas de Energía.


SUSCRIBITE AL NEWSLETTER ENERGÍAON
Todos los martes a las 8 con información de la industria energética.

Comentarios


Martínez adelantó la convocatoria a gobernadores para tratar la ley de promoción petrolera