De Bahía Blanca a Concepción

Empresarios argentinos instalaron una planta embotelladora

CONCEPCION, Chile (Enviado especial).- Cuatro argentinos forman parte de la empresa que desde marzo levanta una embotelladora de gaseosas a 30 minutos del centro de esta ciudad. Dos de ellos -Jose Luis Chanampa y Alberto Scuncio- son socios de Bernardo Pérez Pereyra y los tres decidieron invertir unos 3,5 millones de pesos para instalar el emprendimiento que en una primera etapa empleará a cien personas y duplicará esa cantidad cuando funcione a pleno.

El proyecto de Embotelladora Llacolán se desarrolló para cubrir un vacío en el mercado de gaseosas en Chile: solamente competían hasta hace poco tiempo Coca Cola y Pepsi Cola. Con Llacolán llegó la tercera en discordia -Point-, una bebida producida por Sabores Naturales -con excedentes- en Bahía Blanca.

Hasta hace un tiempo se abasteció el mercado con bebida procedente de la ciudad bonaerense que recorría el itinerario completo del corredor Bioceánico. Hasta la semana pasada pasaban cuatro contenedores semanales y desde el lunes comenzaran con 19 contenedores cada siete días con los equipamientos necesarios para terminar con la instalación.

En el equipo trabajan como empleados Mariela Tetti y su marido, oriundos de Lamarque, Río Negro. Ella es administrativa y viaja cada mes a visitar a su hija mayor -la menor esta con ellos en esta ciudad- que terminará el año de estudios en Lamarque.

Su marido se encarga de las operaciones de montaje de la planta, que quedará finalizada en un mes aproximadamente, cuando se inauguraran las operaciones.

Además de las gaseosas en cuatro sabores -cola, naranja, lima y pomelo, envasadas en botellas de 2,5 y 1,5 litros y 330 centímetros cúbicos, trabajan agua natural con y sin gasificar -en bidones la primera y en botellas la segunda-, con la marca «Redención». También comercializan sidra «La Farruca» que importan desde Mendoza.

Chanampa explicó que la inversión se hizo para «ampliar el mercado fuera de la Argentina». Pero en Chile existen ventajas para el capitalista extranjero, ya que hay mecanismos fiscales que lo eximen del pago del IVA por las inversiones de capital.

La red de distribución ya abarca las regiones Octava, Novena y Décima y en un futuro cercano llegaran a la capital, Santiago. En una primera etapa «distribuimos en la Octava Región y el sur» y en Concepción tienen un distribuidor que abarca la ciudad, Coronel y Talcahuano.

Se proyecta embotellar 2,6 millones de litros por mes en un solo turno de trabajo y en caso de no alcanzar a satisfacer la demanda -una de las posibilidades para el verano próximo- Chanampa anticipó que se incorporarán «más turnos de trabajo».

Mariela Tetti destacó la «notable aceptación» por parte del consumidor chileno a la propuesta ya que utilizan procedimientos de elaboración que incluyen el azúcar y descartan los edulcorantes químicos. La visita de la comitiva neuquina a las obras de la planta estuvo encabezada por el gobernador Jorge Sobisch.

Empresas aéreas se suman al Corredor

CONCEPCION, Chile (Enviado especial).- Dos de las aerolíneas privadas que operan en la provincia de Neuquén alzaron su voz ayer en la Universidad de esta ciudad y recordaron que el corredor Bioceánico «es vial y ferroviario, pero también es aéreo». Poco antes de constituirse un comité de seguimiento y análisis de la conexión del sur por Pino Hachado a iniciativa de los empresarios, el representante de TAN en la gira encabezada por Jorge Sobisch, Roberto Míguez, subrayó el interés de su empresa por participar del transporte de cargas como complementario del ya existente entre Ferrosur y Fepasa -las dos ferroviarias a ambos lados de la cordillera- y Transportes Ruiz -camiones-, «más allá del servicio de pasajeros». A la iniciativa se sumó también el representante de Tapsa, Gabriel Rivarossa, interesado en el desarrollo de la iniciativa.

Actualmente TAN realiza con vuelos regulares el mismo recorrido del corredor: une Bahía Blanca con Neuquén y esa capital con Temuco, Concepción y Puerto Montt en varias frecuencias semanales. Con la inminente incorporación de una máquina japonesa con capacidad para 60 pasajeros se fortalecerá «el corredor aéreo» existente entre ambos océanos.

Pero la estrategia de la empresa -recientemente adquirida por Ricardo Sturno a la brasileña VASP-, supone desarrollar los vuelos de carga «incluso exclusivamente para ese servicio».

Míguez indicó que en las deliberaciones empresarias y oficiales hasta promediar el cuarto día de la gira «se habló del corredor Bioceánico, de los pasos y problemas fronterizos e incluso se mencionó el servicio de un aeropuerto de cargas», aunque nunca se hablo del transporte aéreo.

Esa carencia «me llamó poderosamente la atención», dijo, y subrayó que «el negocio de TAN está en la carga», con aviones de gran porte. Mencionó como ejemplo las prestaciones realizadas por Lan Chile, «que tiene ocho cargueros» y otras compañías.

Dijo que es necesario «limar» algunos aspectos administrativos para poder transportar cargas desde y hacia Chile, pero confió en que se allanaran las tramitaciones.


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