De Bariloche a Brasil, Arriegada se abre camino en el enduro

El joven barilochense se lució en el mundial de la especialidad y logró lo que no había alcanzado ningún argentino en el Enduro World Championship.

Cristian Arriegada se prepara para la segunda fecha del torneo. (Gentileza: Santiago Janjao)

Cristian Arriegada se prepara para la segunda fecha del torneo. (Gentileza: Santiago Janjao)

Lo suyo es sortear obstáculos y cortar curvas sobre dos ruedas sin darse respiro. Para llegar primero tiene que (literalmente) poner el cuerpo, a un nivel de compromiso físico que no existe en otras disciplinas con vehículos a motor.

Cristian Arriegada comenzó a destacarse desde muy joven en el enduro local y regional, y el año pasado dio su primer gran salto con una lucida participación en el mundial de la especialidad. Se radicó en Italia a puro esfuerzo propio, sumó puntos en varias carreras y terminó séptimo en el Enduro World Championship, un logro que no había alcanzado antes ningún argentino.

Este año no pudo mantenerse en el mundial por falta de presupuesto, pero los vínculos que tejió en su paso por el viejo continente le abrieron la puerta del equipo KTM para participar del competitivo torneo de enduro brasileño.

En las primeras dos carreras en ese país disputadas en Itupeya (San Pablo) volvió a demostrar su talento, logró resultados destacados y sueña con hacer méritos para volver al mundial.

“Yo corría una categoría menor y ahora estoy en 500 cc -explicó-. Es una moto más grande y más potente, la había probado poco pero la verdad es que me fue muy bien. La primera fecha se corrió un sábado y domingo. Terminé cuarto en la carrera del primer día y tercero el segundo”.

Gentileza: Santiago Janjao

El domingo participó de una prueba regional y ahora se prepara para la segunda fecha del torneo brasileño, el 6 y 7 de abril en Nova Brescia, Río Grande do Sul.

“Estaba medio resignado pero la propuesta que me hicieron de KTM es muy buena. El apoyo del equipo es total y el nivel es alto -contó Cristian-. Estoy entrenando muy duro”.

Dijo que en Brasil se encontró con un ambiente más profesional, “con una publicidad y un márketing que no se ven en la Argentina”. Está radicado en Belo Horizonte y esta vez tiene los gastos cubiertos por sponsors.

Sobre la carrera que les sirvió de estreno en el torneo dijo que “hubo mucha lluvia”, una condición a la que no está acostumbrado.

“Me costó adaptarme al piso y también a la moto”, aseguró el endurista barilochense. Aun así sus resultados fueron muy prometedores.

Subrayó que el domingo le fue mucho mejor que el sábado y consiguió mantenerse en el lote de punta, a pesar de que del certamen participan “grandes pilotos y también grandes equipos”, como KTM, Honda y Yamaha.

Como en cada nota, Cristian cumplió con el ritual de agradecer a su familia, a su novia, a su equipo de competición y a los patrocinantes que apostaron por él.

Dijo sentirse “orgulloso y feliz” de representar a Bariloche y a la Argentina. Reconoció que irse sólo a Europa el año pasado fue una apuesta de riesgo. “Me largué porque tenía posibilidades -dijo-. Me fui a buscar velocidad y técnica y ahora se están empezando a ver los resultados”.

Una trayectoria intensa

Cristian Arriegada tiene 27 años y se inició en el mundo de las motos desde muy chico. “Arranqué a los 7 años, con mi papá y un tío -relató-. A los 10 participé de mi primera carrera, a los 16 años ya competía en motocross y a los 23 me decidí por el enduro”.

Dijo que esta última es una especialidad que demanda mucha aptitud física, especialmente fuerza de piernas porque el corredor “va todo el tiempo parado en los pedalines”. Los brazos también necesitan entrenamiento especial.

“Hago mucha bicicleta, natación y aeróbico -dijo Cristian-.

La preparación es exigente. Para andar bien son siete horas por día arriba de la moto y acá (por Brasil) el calor pega mucho”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios