¿De dónde sale la información del caso Messi?

*Opinión

La salida de Messi de Barcelona se transformó en una de las novelas de un año inédito. En medio de la pandemia, con el fútbol volviendo de a poco, estadios vacíos y apenas los torneos de elite jugándose, la novedad más importante se generó afuera de la cancha.

No es para menos, si tenemos en cuenta que hablamos de uno de los grandes jugadores y deportistas de la historia. Más allá de los gustos, Messi se sienta en la mesa con Diego Maradona, Alfredo Di Stefano, Pelé y Johan Cryuff. Sus goles, asistencias, récords y torneos ganados con Barcelona son difíciles de igualar. Lionel ha marcado a varias generaciones que lo vieron jugar desde chico por sus trofeos colectivos e individuales y por sus formas de comportarse adentro y afuera de la cancha.

Nadie pensaba que el rosarino terminaría su carrera en otro lugar que no fuera Barcelona. Eran muy pocos los »locos» que arriesgaban un retiro en Newell’s, el club que lo vio nacer en inferiores. Messi se crió como futbolista y como persona en Catalunya.

Por eso sorprendió la noticia del martes 25 de agosto a las 14 horas de nuestro país, cuando la televisión argentina informó que Messi le había comunicado al club su voluntad de irse. Fue TyC Sports, canal de cable, el que informó al país y al mundo de la novedad.

En primera instancia, el uso del potencial fue una obligación periodística. ¿Quién tiene diálogo directo con Messi? Unos pocos privilegiados, generalmente trabajadores de prensa de las grandes cadenas que siguen a la selección u ocasionalmente al Barcelona y ya lo han entrevistado.

Pero nadie salió a desmentir el dato. Con el correr de la tarde, todos dimos por hecho algo que nunca tuvo confirmación oficial. Desde el origen de la novela, el libreto invita a un sinfín de especulaciones. Sin la palabra del jugador, cualquier versión puede tener asidero porque fue la historia inicial la que jamás se reflejó en un hecho concreto.

Desde la supuesta mudanza con imágenes de valijas saliendo de la casa de Messi, pasando por el hecho de que Sergio Agüero sacó el »10» de su usuario de instagram, o que Antonella (su pareja) empezó a seguir en la misma red social a la novia del Kun. Se llegó a decir en algunos medios que Jorge Messi, papá de Lio, estaba en Manchester negociando, cuando en realidad estaba en Rosario y viajó en las últimas horas para estar con su hijo en Barcelona. También circuló un audio confirmando que Leo iba al City, pero el mismo Jorge lo desmintió. Era un imitador.

Josep María Bartomeu adquirió la ropa de villano muy rápido, pero tampoco hizo nada para evitarlo. Supuestamente deslizó, también a través de los medios, que si Messi decía públicamente que el problema era la directiva, él dimitía como presidente de Barcelona. En el medio, presentó a un refuerzo que al lado de lo que está ocurriendo quedó totalmente solapado.

Todo ocurre por trascendidos y los medios españoles están al salto, porque a ellos también les quedó la sangre en el ojo. El rosarino avisó al club que se va pero se enteraron primero en Argentina. Entonces las versiones de posibles destinos son múltiples y ahora todos quieren empatar el partido periodístico acertando el club en el que va a jugar.

¿Qué vas a hacer, Lionel?

Manifestaciones en el Camp Nou, en Rosario, las redes sociales explotadas con el tema, todo el mundo opinando y una escasez de certezas pocas veces vista con un tema de tanto impacto mundial.

Manchester City, PSG, Juventus, Inter, Newell’s. Cláusula de rescisión, millones de euros, impuestos y abogados. Los temas son varios, pero en concreto, puede pasar cualquier cosa. No son pocos los que han dicho esta semana que no le creen nada al futbolista y que es un intento por manejar el club.

El caso Messi ha sido caldo de cultivo para el »campeonato mundial de tiro al pichón». Cualquier arriesga cualquier cosa o hace lobby como le parece. Las variables son muchas y las posibilidades muy amplias. El futuro, solo lo sabe el 10, que por ahora se mantuvo en silencio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios