De la fiesta del Manzano

Con sumo interés he leído el artículo publicado en la edición del día 9 de febrero sobre la Fiesta del Manzano, porque la viví con alumna primaria de la Escuela N° 23 de Allen.


Corroboro todos los datos históricos y agrego algunos que enriquecen el hecho.


Efectivamente pasaba un tren que recogía a los niños de cada localidad; llegados a Gral. Roca nos concentraban en el patio de la Escuela 42, entonces de tierra circundado por un alambrado. Por la mañana teníamos actividades físicas y juegos.

El almuerzo lo preparaba personal del Ejército con una cocina de campaña instalada en el mismo patio. Por la tarde concurríamos a un teatro que presumo sería la Sociedad Española y allí las distintas escuelas realizaba actuaciones, bailes folklóricos, comedias, teatro de títeres, exposición de dibujos.


Lo que realmente quiero resaltar es el final de la fiesta que tuvo lugar en el escenario levantado en la Av. Roca entre Mitre y Tucumán. El número principal para el cierre estuvo a cargo de la Escuela N° 23 que bailó el Pericón Nacional con las cuarentas figuras, que preparó y dirigió como Bastonero el Director del Establecimiento, el Sr. Isidro Gaig y me incluyo como integrante del grupo de bailarines.
Muchos años después se resolvió realizar la F

iesta de la Manzana en forma rotativa y fue Allen la que organizó la primera edición, luego fue Cipolletti hasta que Roca quedó como sede definitiva siendo un evento de gran repercusión a nivel nacional.
Con agradecimiento saludo atte.


Magdalena Eliza Bizzotto
DNI 2.895.975


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios