De la Rúa lanzó una nueva batería de 30 decretos

Apuntan a ordenar el funcionamiento del Estado. No salió la reglamentación de la ley contra lavado.

El presidente Fernando de la Rúa firmó ayer otra treintena de decretos destinados a ordenar administrativamente el Estado, reglamentar normas laborales, aprobar acuerdos internacionales o impulsar actividades sectoriales.

La batería de normas no incluye ningún decreto de necesidad y urgencia y la temática fue tan variada que hasta versó sobre reglamentación de las actividades de buceo o la declaración de patrimonio cultural a algunos lugares u obras de arte.

También fueron designados cinco nuevos subsecretarios en el área económica, se logró un acuerdo de inversiones con la empresa Ferrovías, que tiene la concesión del ex ferrocarril Belgrano, y se dispusieron sanciones para los empleadores que no realicen en término los aportes previsionales de sus trabajadores.

La lista de decretos anunciada ayer tras una reunión del Gabinete (que presidió su jefe, Chrystian Colombo), no incluye la esperada reglamentación de la ley para prevenir el lavado de dinero proveniente de acciones ilegales, que será definida el martes próximo, según se indicó.

Colombo dijo a los periodistas que estos decretos no tienen incidencia política, a propósito de las críticas que el peronismo lanzó en los últimos días al Gobierno, a quien acusa de abusarse en la toma de decisiones unilaterales sin consulta al Congreso.

La siguiente es una síntesis de los principales decretos anunciados anoche:

- “Acta de acuerdo con la empresa Ferrovías”, por el cual se ratifica un compromiso de la compañía para el diseño de un nuevo plan de inversiones por un monto global de 350 millones de pesos.

• “Modificación del régimen de la navegación marítima, fluvial y lacustre”, que introduce cambios en los aspectos que regulan el buceo deportivo.

• “Acta de servicios de la Fuerzas Armadas”, que establece un compromiso de las fuerzas castrenses a prestar servicios públicos aprovechando la capacitación de su personal.

• “Nación administradora de fondos de jubilaciones y pensiones”, el cual amplía la variedad de instrumentos utilizados para destinar fondos a proyectos de inversión en economías regionales del Fondo de Jubilaciones y Pensiones de Nación Administradora.

• “Reglamentación de dos artículos de la ley 25.250 sobre el régimen de contrato de trabajo”, por los cuales se establece una reducción en las contribuciones a la seguridad social para mujeres mayores de 45 años, y extiende la aplicación de subsidios de empleo a las empresas que contraten por tiempo indeterminado a hombres y mujeres de 45 años en adelante, y jefas de hogar o jóvenes de hasta 24 años.

• “Reglamentación de la ley de contrato de trabajo 20.744”, por la cual se fijan las condiciones que deberá cumplir el trabajador para que sea procedente la sanción conminatoria a los empleadores que no hagan los aportes previsionales o convencionales correspondientes.

• “Modificación reglamentaria del artículo 53 de la ley 24.241”, por el cual se reglamentan las modificaciones a las condiciones que necesitan los parientes que aspiren al beneficio de pensión en caso de fallecimiento del titular.

• “Sustitución del artículo 3 del decreto 911/96, sobre el reglamento de higiene y seguridad para la construcción”, que introduce normas complementarias sobre seguridad de acuerdo a los adelantos tecnológicos en el área de la construcción.

• “Convención interamericana sobre obligaciones alimentarias”, que deja al Congreso aprobar la esa convención internacional.

• “Creación del Instituto para el desarrollo de la Calidad Educativa”, independiente de la secretaría de Educación, que será la autoridad central administrativa para la evaluación del sistema educativo nacional.

• “Régimen de incentivo a la reconversión productiva y estímulo de actividades agropecuarias”, por el cual se envía al Congreso un proyecto de ley para impulsar el desarrollo de las actividades agropecuarias y turísticas en todo el país.

• “Organización Internacional del Trabajo”, que deja al Congreso la decisión de expedirse sobre la constitución de la OIT.

• “Declaración de bien de interés histórico nacional” a los murales ubicados en el cine San Martín, de Avellaneda, realizados por Berni, al hospital Rawson, en la provincia de San Juan.

• “Acuerdo de admisión de grados universitarios para ejercicio de actividades académicas en los estados parte del Mercosur”, que tiende a aceptar a profesionales de los países del Mercosur en la Argentina.

• “Convenio de cooperación comercial y económica” entre la Argentina y Albania, otro de “cooperación en materia agroindustrial” con la república de Armenia, y un “Acuerdo en materia de sanidad animal” con Croacia.

(Télam/DyN)

Crédito a tasa cero para una pyme

La sociedad de garantías recíprocas (SGR) Garantizar entregó ayer a una pequeña y mediana empresa de la provincia de Mendoza el primer crédito a tasa cero, por 500.000 pesos y con un plazo de cinco años, aportados por el Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza.

El crédito será utilizado por el viñedo provincial Vinos Galán para colocar una extensa malla metálica anti granizo para las vides destinadas a la exportación.

De esta manera, en sintonía con lo anunciado esta semana por el presidente Fernando de la Rúa, comenzó el otorgamiento de créditos subsidiados a pymes, que cuenta, además de Mendoza, con entidades provinciales de Neuquén, Córdoba y la ciudad de Buenos Aires que también ofrecen préstamos a tasas muy bajas.

En el caso de la pyme mendocina, el Fondo provincial que financia el crédito está formado por dinero recibido de las regalías petroleras.

Cabe destacar que Garantizar ya ha otorgado avales a las pymes por un monto aproximado de 40 millones de pesos. (DyN)


Comentarios


De la Rúa lanzó una nueva batería de 30 decretos