De la Sota se comprometió a colaborar

Dijo que ayudará a De la Rúa sin "fijarme que él representa a un partido y yo a otro"



MAR DEL PLATA (DyN) - El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, propuso ayer bajar el IVA, eliminar los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales, los fueros que protegen a los políticos y prometió que colaborará con el presidente electo Fernando de la Rúa.

"En todo lo que me deba comprometer para ayudar al éxito de De la Rúa en los próximos cuatro años, lo haré sin fijarme que él representa a un partido y yo a otro, porque primero están los intereses generales de la comunidad", aseguró en el 35 Coloquio Anual de IDEA que se celebró en Mar del Plata.

De la Sota ofreció "una estrecha colaboración entre las fuerzas gobernantes, en lugar de cohabitación" porque "cohabitación significa tolerarse y cooperar es comprometerse", destacó, y generó un largo aplauso de su auditorio.

El mandatario cordobés propuso la reducción del IVA y la eliminación de Ganancias y del tributo a la riqueza al afirmar, parafraseando al premio Nóbel de Economía Robert Mundel, que "no vendría mal reducir la alícuota del IVA y eliminar los gravámenes a las Ganancias y a la Riqueza, de los que se recauda muy poco".

"No hay rentabilidades del 21% en una economía estable, salvo que uno sea un delincuente", dijo y opinó que "un IVA de ese margen tal vez incite a la comisión de delitos y a la evasión".

El gobernador reveló que la rebaja de los impuestos y el lanzamiento de una generosa moratoria impulsada en su provincia "fue recibida con gran entusiasmo por los cordobeses".

"Alrededor de 720.000 contribuyentes se acogieron a la moratoria para regularizar su situación, lo que asegura que se comprometieron a pagar en 48 cuotas, unos 730 millones de pesos que no le pagaron a los anteriores gobiernos porque teníamos los impuestos más caros de la Argentina", añadió.

El gobernador aclaró que con la rebaja tributaria "no se produjo el bache fiscal que vaticinaron los profetas del pesimismo, sino que por el contrario se recaudó el 10% más que en igual trimestre del año pasado".

De la Sota consideró que "uno de los desafíos del Estado democrático es encontrar los mecanismos para jerarquizar la vida política" y propuso "ciudadanizar a los políticos y terminar con el ghetto de los privilegios".

"Que sean un hijo de vecino como cualquiera", subrayó aludiendo a los funcionarios y terminantemente se manifestó a favor de "acabar con los fueros".

Al respecto, agregó que "si todos los ciudadanos están protegidos por el Poder Judicial, no deben existir fueros para los que tenemos la responsabilidad de conducir una comunidad".


Comentarios


De la Sota se comprometió a colaborar