De Luis Beltrán a la conquista de España

Toni Corona fue elegido como el mejor entrenador de la superliga

Redacción

Por Redacción

 

Toni Corona, ex jugador de vóley de Luis Beltrán en los 80 –época en que el equipo de varones fue el número uno en Río Negro– resultó elegido en España como el mejor entrenador de la superliga. Su logro es haber llevado al Ushuaia Ibiza Vóley de la menor categoría a la mayor en cinco temporadas consecutivas, y haber contribuido a la expansión del deporte en la región de las Islas Baleares.

“ es un loco del vóley. Pasa las 24 horas del día pensando en la pelota. Seguro que hay mejores entrenadores, pero todavía no vi a ninguno que lo sienta tanto como él”. Quien habla así es Javi Escandell, presidente del Club Voleibol Eivissa, en declaraciones al “Diario de Ibiza”.

Al explicar a “Río Negro” porque fue premiado por la Federación Española, Toni aclara que también se lo otorgaron en la temporada pasada pero en superliga 2, y no tuvo tanta repercusión. “Creo que el reconocimiento es en gran medida por todo lo que hizo el club, que no paró de ascender durante cuatro temporadas y cumple a rajatabla con la federación nacional, en estos tiempos de vacas flacas para España”.

El galardón que le entregaron el 5 de marzo impactó de éste lado del Atlántico y es también un orgullo para la gente de Beltrán. Es que el DT de 51 años se crió en la pequeña ciudad de 5.000 habitantes, cuando nadie sabía de qué se trataba el vóley… Hasta que apareció Juan Carlos Bustos para enseñarlo.

En la década del 80, el equipo del “Negro” arrasó con todos los torneos y fue líder en Río Negro y referente en la Patagonia.

Lo primero que hizo Corona al recibir el premio fue acordarse de Bustos, el profesor de educación física que a fines de los 70 llegó a Beltrán desde Tucumán, con la pelota de vóley bajo el brazo. “Por él aprendí todo lo que sé. Al “Negro” nunca le vi hacer un mal gesto, siempre trató de enseñar con humildad”, recordó.

Bustos, que colgó el buzo de técnico hace años, ya no está en Beltrán, vive en Roca. Tuvo una “inmensa emoción” al recibir la buena nueva desde España. “Toni es la máxima expresión del sueño de un docente que quiso ver en sus alumnos buenas personas”, le dijo a este diario. Y profundizó: “En lo deportivo, él decidió con mucho esfuerzo dónde quería llegar. Y es el mismo esfuerzo que puso toda la generación que entrenó tantas horas en el gimnasio, con alegría y dedicación”.

Toni, que declaró con toque de humor a la prensa española que no sabía si “el Negro aún sigue vivo”, ahora, con el premio bajo el brazo, tiene motivos de sobra para ofrendárselo al maestro en su próxima visita a Beltrán, el pueblo en el que soñaron juntos hace unos 30 años atrás.

JOSé LUIS DENINO

josedeni95@gmail.com

 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios