De Vido calificó de “irresponsabilidad” las recomendaciones para no pagar facturas

Distintas organizaciones que defienden los derechos del consumidor habría recomendado no abonar las boletas de los servicios que lleguen con aumentos. "Hay una campaña manifiesta en contra de la racionalidad", dijo el funcionario.



#

AUMENTOS

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, consideró hoy que “es de altísima irresponsabilidad” la recomendación de algunas asociaciones de consumidores para no pagar las facturas de altos consumos de luz y de gas del bimestre agosto-setiembre, que registrarán un incremento producto de “la misma quita parcial del subsidio que rigió en el invierno de 2009”, según destacó.

El funcionario consideró que “hay una campaña manifiesta en contra de la racionalidad” en la propuesta de no pago y enfatizó que “es increíble” que un tema “que fue noticia en noviembre de 2008, referido al decreto y resoluciones del Poder Ejecutivo que dispuso la quita parcial de subsidios, sea tapa de los diarios hoy”.

En diálogo con radio Continental, De Vido indicó que “es la misma norma, no hay ningún cambio, no se están variando porcentajes”, y remarcó que “es de altísima irresponsabilidad un planteo de esta naturaleza”, en relación a la sugerencia de no pagar el ajuste porque existen medidas cautelares que suspendieron ese incremento.

En noviembre de 2008, y luego de varios años de tarifas bajas con aplicación de subsidios generalizados, Planificación anunció el decreto 2067 que activó la quita parcial del subsidio tarifario para estos servicios en consumos medios-altos y altos, manteniéndolos en su totalidad para los consumos bajos y medios.

Los referidos niveles de consumo varían según las zonas del país.

Para el caso del Area Metropolitana de Buenos Aires, Planificación señaló que “la quita progresiva de subsidios alcanza a los hogares que consumen más de 1.000 kv bimestrales de electricidad (10 por ciento del total de usuarios) y más de 1.500 metros cúbicos anuales en el caso del gas (15 por ciento del total)”.

El decreto fue recurrido ante la Justicia que, a la fecha, no resolvió la cuestión, lo que da pie a la posibilidad del usuario de recurrir a las empresas distribuidoras y no pagar el cargo específico por el gas importado, con el riesgo de tener que pagarlo en forma retroactiva si hubiera un fallo habilitando el cobro.

Además, De Vido refirió hoy que “igual que lo ocurrido en el invierno de 2009”, en el de este año se mantuvieron los subsidios en el 100 por ciento también para los consumos medios-altos y altos en el bimestre junio-julio, y que ese subsidio se reduce a 70 por ciento en el bimestre agosto-setiembre.

“Si el usuario consumió en el bimestre junio-julio de este año la misma cantidad de energía que en idéntico bimestre del año pasado, y va a consumir en agosto-setiembre de este año lo mismo que en el 2009, va a pagar exactamente lo mismo por el gas y por la electricidad”, enfatizó.

El ministro recordó que “en el 2008 comenzó a aplicarse una quita progresiva de subsidios para los sectores de mayores consumos, con excepciones para jubilados, desocupados y electrodependientes, que incluyó la elaboración de un padrón de exceptuados del cargo tanto para el gas como para la electricidad”.

De Vido sostuvo que “tenemos el sistema eléctrico más barato del Cono Sur”, y pidió que “la gente comprenda que esta quita de subsidios va a obras que son palpables”.

En este orden, detalló que en los últimos seis años “hemos incrementado 35 por ciento la producción de energía eléctrica, hemos aumentado 27 por ciento la capacidad del transporte de gas y 28 por ciento la del transporte de energía eléctrica”.

“Estamos uniendo la Patagonia argentina al sistema nacional interconectado con una línea de 500 kilovatios, estamos haciendo la línea NEA-NOA para integrar a todo el noreste y noreste del país a una mejor y mayor producción industrial”, añadió De Vido.

Asimismo, denunció “una campaña manifiesta en contra de la racionalidad” por parte de un sector de la prensa que pone “una noticia del 28 de noviembre de 2008 en la de tapa de los diarios hoy”.

DyN.-


Comentarios


De Vido calificó de “irresponsabilidad” las recomendaciones para no pagar facturas