Debaten en Viedma sobre el Código Rural



VIEDMA (AV)- Una jornada de debate sobre el futuro Código Rural de la provincia de Río Negro se concretará hoy en esta ciudad. En el encuentro participará el mexicano Sergio Luna Obregón, magistrado de la ciudad de Guadalajara con una vasta experiencia en el funcionamiento del fuero agrario de su país.

El intercambio de opiniones está vinculado con que la provincia no cuenta con un cuerpo normativo que centralice la cuestión rural, por lo cual variadas situaciones del quehacer de ese ámbito no se encuentran comprendidas en el ordenamiento jurídico vigente.

El lugar de las deliberaciones será la Dirección Provincial de Capacitación, a partir de las nueve, disertando en principio el juez del Superior Tribunal de Justicia, Luis Lutz.

Para las 10:30 está estipulada una exposición sobre la creación y funcionamiento del Fuero Agrario en México, a cargo de Luna Obregón.

A las 11:30, Guillermo Jáuregui presentará una síntesis de los avances de “Junta de Estudio y Elaboración del Código Rural”, un proyecto del legislador Adrián Torres.

Sobre el mediodía tendrá lugar una disertación del subsecretario de Tierras Colonias, Jorge Belacín, sobre Políticas de Intervención en Tierras Fiscales. Posteriormente se desarrollará un debate con intercambio de experiencias y opiniones con Luna Obregón.

Por la tarde, a las 17:30, el ministro de Gobierno de Río Negro, José Luis Rodríguez, brindará una conferencia sobre “Seguridad rural, situación actual de la posesión de la tierra tradicional habitual y pacífica de las comunidades indígenas y pobladores dispersos”.


Comentarios


Debaten en Viedma sobre el Código Rural