Chilenos de la región no votarán ahora para convencionales, sí en el plebiscito de salida

Esta instancia electoral no afecta a los chilenos residentes en Neuquén y Río Negro, que tienen su domicilio fuera del país. Quienes estén inscriptos y tengan domicilio en Chile deberán justificar ausencia, porque el voto es obligatorio.

Las sedes diplomáticas chilenas en la región no tendrán la actividad de otras jornadas electorales en Chile, dado que los comicios son obligatorios para los ciudadanos que viven en el territorio del vecino país, pero no prevén la participación de quienes viven en el extranjero.

Los residentes chilenos de la región sí participarán en el denominado “plebiscito de salida” el 17 de diciembre, cuando se debería ratificar o rechazar este nuevo intento de nueva constitución.

Los ciudadanos chilenos que residen en la región podrán votar en el plebiscito de salida, el 17 de diciembre. Foto: Oscar Livera

Así lo aclaró a Río Negro el cónsul del vecino país en Neuquén, Jorge Beals Pott.

“Esta instancia electoral no afecta a los chilenos residentes en Neuquén que tienen su domicilio fuera del país, porque no está prevista su participación en esta instancia del proceso, en el que se eligen 50 convencionales que trabajarán sobre el proyecto elaborado por una comisión de expertos designada por las distintas bancadas representadas en el Congreso. Sí participarán en el posterior plebiscito de salid, que será el 17 de diciembre, para ratificar o rechazar el texto elaborado por estos constituyentes”, explicó el diplomático.

Sin embargo, advirtió que quienes estén inscriptos para votar en Chile (desde el año pasado rige inscripción la automática al cumplir 18 años), pero que no hicieron el cambio de domicilio para ser incorporados al padrón consular, deberán justificar en el Juzgado de Policía de su jurisdicción en el vecino país la no emisión del voto, ya que en estos comicios es obligatorio.

Quien no vote y no justifique su ausencia se arriesga a una multa equivalente a unos 230 dólares.

De todos modos, el cónsul adelantó que “la Corte Suprema chilena está trabajando en un proyecto para instruir a los Juzgados de Policía de todo el país que cualquier persona que se compruebe que estaba fuera de Chile el día de la elección quede exceptuada de la multa en forma automática, sin necesidad de realizar ningún trámite en especial”, pero aclaró que la resolución todavía no se ha formalizado.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios