Chile se embarca en otro proceso para tener una nueva Constitución

Las fuerzas políticas, excepto los ultra derechistas Partido Republicano y de la Gente, pactaron un “Consejo Constitucional” de 50 personas, la mayoría electos , un comité de “expertos” que trabajará en 2023 y con plebiscito de salida ese mismo año.

El anuncio de los partidos políticos representados en el Congreso, junto al presidente Gabriel Boric, el lunes pasado.

Chile se embarcará en otro proceso constitucional luego de que la noche del lunes el Congreso firmó un acuerdo para redactar una nueva Constitución, tres meses después de que la ciudadanía rechazó en un plebiscito una anterior propuesta de Carta Magna.

Será un “Consejo Constitucional compuesto por 50 personas que tendrán por único objeto discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución”, indica el acuerdo.

El Consejo Constitucional comenzará su trabajo el 21 de mayo del 2023 y deberá entregar el proyecto de Constitución el 21 de octubre.

El 26 de noviembre se realizará un plebiscito de salida obligatorio en el que se decidirá si se ratifica o no el proyecto de Carta Magna.

Este nuevo proceso nace tres meses después del plebiscito del 4 de septiembre pasado, en el que un 62% rechazó una anterior propuesta de nueva Constitución que buscaba reemplazar a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Tres días después de dicho plebiscito, los partidos políticos con representación parlamentaria iniciaron intensas negociaciones para realizar un nuevo proceso constitucional que concluye casi 100 días después con el acuerdo alcanzado este lunes.

“Tenemos que aprender con mucha humildad de los errores de nuestra historia reciente (…) Este acuerdo es una nueva oportunidad para Chile”, dijo Alvaro Elizalde, presidente del Senado, en el edificio del Congreso en Santiago.

El texto, que incluía un catálogo de derechos sociales, fue rechazado por su falta de gradualidad, por las polémicas actuaciones de algunos de los miembros de la Convención Constitucional que la redactó, y porque fue calificada por parte de la población como demasiado radical.

Paritario y escaños indígenas


Los miembros del consejo serán elegidos en una votación obligatoria que se realizará en abril del próximo año.

También se conformará una Comisión de 24 expertos que serán elegidos por el Congreso en representación de las distintas bancadas oficialistas y opositoras cuyas fuerzas están equilibradas en el Parlamento.

Su misión será entregar un anteproyecto de la nueva constitución que servirá de base para la redacción del texto. Su labor comenzará en enero.

Los 24 expertos también se incorporarán al Consejo Constitucional y una vez que se tenga el texto le entregarán un informe a este consejo en el que podrá formular propuestas “que mejoren la redacción y comprensión de las normas del texto”.

También se constituirá una comisión de admisibilidad, compuesta por 14 juristas elegidos por el Senado, que tendrá a su cargo la revisión de las normas aprobadas para determinar una eventual inadmisibilidad de éstas.

Este acuerdo constitucional del Congreso ocurre tres años después de que el Parlamento alcanzara un pacto político para realizar el anterior proceso constitucional, el 15 de noviembre de 2019.

El pacto, logrado de madrugada, fue asumido como una salida política para encauzar las violentas protestas de la revuelta social que había estallado en Chile un mes antes.

Las manifestaciones dejaron un saldo de una treintena de muertos y cerca de 400 personas con heridas oculares por acciones de las fuerzas de seguridad, que denunciaron que también miles de agentes resultaron heridos.

En octubre de 2020, se realizó un plebiscito en el que más del 78% de los votantes se mostró a favor de una nueva Carta Magna que fue redactada durante un año por la convención Constitucional de 154 miembros.

El Consejo Constitucional también será paritario y los indígenas, que tenían 17 escaños en la anterior ocasión, tendrán esta vez la representación que les otorgue la votación.

Bases constitucionales


El proyecto también deberá incluir 12 puntos que conformarán las “bases constitucionales”, a diferencia del anterior que inició desde cero.

Entre estos puntos destacan el reconocer a Chile como una “República democrática, cuya soberanía reside en el pueblo”, reconocer “a los pueblos indígenas”, reconocer los tres poderes del Estado: “Ejecutivo, Judicial y legislativo Bicameral”, entre otros.

El ultraderechista Partido Republicano y el Partido de la Gente de centro derecha no participaron en este nuevo pacto constitucional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios