Motos: uso del casco, educación vial, mejores controles y otras propuestas para mejorar la seguridad

Usar casco reglamentario reduce en un 40% la posibilidad de morir en un siniestro de tránsito y en hasta un 70% la gravedad de las lesiones de cráneo. La probabilidad de que un peatón, un ciclista o motociclista muera por atropello baja un 90% si la velocidad baja de 60 a 30 km/h

El fuerte incremento del parque automotor, en especial las motos y su mayor incidencia en los siniestros viales graves, es motivo de preocupación de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, que buscan medidas para mejorar la seguridad en el tránsito.

Desde Nación, apenas terminada la pandemia de covid-19, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, del ministerio de Transporte, elaboró un informe donde detalla la problemática y propone algunas medidas.

Gustavo Bramvatti, subgerente de seguridad vial de CESVI argentina, señala que, junto a los peatones y ciclistas, “los motociclistas son considerados usuarios vulnerables de las vías, debido a la desprotección de su cuerpo ante una eventual colisión”. Advierte que el uso de casco reduce en un 40% la posibilidad de morir en un siniestro de tránsito y en hasta un 70% la gravedad de las lesiones de cráneo.

“Por ello, la utilización obligatoria del casco y la recomendación del uso de otros elementos de seguridad como guantes, camperas de protección, calzado adecuado, es fundamenta”, señala. (Ver infografía)

El informe destaca el incremento del uso de la moto en el país desde hace más de diez años. En el NEA y En el NOA son el 56% y 52% del parque automotor, mientras que en l a Patagonia la primacía sigue siendo del automóvil (80% contra el 20%) .

Concientización y educación vial


Entre las medidas prioritarias en la prevención de siniestros viales en moto, el informe señala que es clave educar y concientizar a toda la población acerca de los cambios que han surgido en el tránsito, sobre todo del incremento de usuarios vulnerables.

• Uso de caso y otros elementos de seguridad. Propone campañas para fomentar el uso de elementos de seguridad, cursos virtuales de manejo seguro para motociclistas y sobre el respeto de normas de tránsito y convivencia, para toda la comunidad.

• Fomentar la reducción de velocidad en áreas críticas ya que la probabilidad de un peatón, un ciclista o motociclista de morir en un accidente crece con la velocidad a la que se produce el impacto con otro vehículo. Por eso propone, en las ciudades, crear zonas de tráfico calmado (máxima 30 km/h).

• Control y fiscalización. Es necesario combatir la sensación de impunidad que tiene gran parte de los conductores argentinos, toda política de educación y concientización debe ser acompañada por un control efectivo y sanciones a infractores.

• Carriles preferenciales, Considerar habilitar un carril exclusivo para motos.

• Regular mensajerías. Reglamentar los servicios de reparto de mercadería en vehículos de dos ruedas. Promover cursos de capacitación en manejo seguro de motos en las empresas con motociclistas en su plantilla.

En Río Negro, El Observatorio de Tránsito y la policía caminera realiza periódicamente cursos y capacitaciones sobre manejo seguro y reglas de tránsito, sobre todo en establecimientos secundarios, ya que la gran mayoría de usuarios de motos son jóvenes de entre 15 y 35 años.

En Roca, donde se ha producido el mayor crecimiento del parque de motos y se registran la mayor cantidad de siniestros de este tipo, la titular de tránsito, Victoria Argañaraz señaló que se han incrementado las tareas de control con inspectores en diferentes zonas de la ciudad, para asegurar el cumplimiento de las normas viales, dijo.

También, “con el objetivo de des-aprender malos hábitos y costumbres de conducción y buscando generar un cambio cultural sobre la necesidad de respetar las normas de circulación”, el municipio ofrece una Capacitación Virtual en Tránsito. a conductores de vehículos y motocicletas en todas las categorías” señaló. El personal de Tránsito del municipio brinda charlas sobre Educación Vial a estudiantes de todos los niveles. Para los más pequeños, hay prácticas en la Pista Municipal de Educación Vial, en la Plaza San Martín, usando kartings y bicis, para ir conociendo e incorporando conductas responsables y de tránsito seguro.


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