Opinión Debates

Movimientos sociales: del mundo a la escuela

Un libro editado por investigadores de la Unco busca acercar la historia contemporánea de fenómenos como feminismo, el ambientalismo y el nacional-populismo a profesores secundarios de la región, con una perspectiva que une lo local y lo global.

La extensión y aceleración del proceso denominado genéricamente “globalización” que se acentuó tras la Guerra Fría a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, generó una serie de problemas y movimientos sociales de reacción a esas situaciones que han marcado a todos los países. La desigualdad, la violencia, el racismo, las migraciones masivas, los problemas socioambientales, la discriminación a las minorías y diversidades sexuales, entre otros, generaron movimientos de denuncia y resistencia en todo el mundo, con elementos comunes y particularidades regionales y nacionales. Abordar esos procesos ha significado un fuerte desafío para las ciencias sociales, como la Historia, donde el cruce y el diálogo entre distintas disciplinas son cada vez más necesarios. Y, desde la docencia, cómo abordarlos en el aula, cuando para muchos estudiantes forman parte de su realidad cotidiana o del debate político actual.

Desde esta perspectiva, un grupo de estudiantes de posgrado de la Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad del Comahue ha publicado un libro que busca brindar a profesores y alumnos nuevas herramientas para abordar estos fenómenos.

El trabajo “Enseñar movimientos sociales y políticos desde la perspectiva de una historia global” de la editorial universitaria Educo, fue compilado por los docentes e investigadores Graciela Iuorno y Miguel Jara y reúne el aporte de los trabajos finales, corregidos y editados, de 14 alumnos del posgrado.

Aunque se imprimieron ejemplares en papel, “no tiene un fin lucrativo, de modo que será distribuido gratuitamente en forma electrónica a todos los profesoras y escuelas de la región que así lo requieran”, adelantó Jara. La presentación académica y para el público en general se hará el 29, 30 y 31 de marzo en una de las mesas de las Jornadas de Historia Reciente que se realizará en la facultad de Humanidades de la Unco, en Neuquén.

El texto aborda movimientos como el de Ni Una Menos, de liberación nacional, populistas y socioambientales desde una perspectiva de la historia global comparada. Y sus autores ofrecen “perspectivas teóricas y didácticas que son innovadoras y relevantes para el abordaje de la historia escolar. En cada propuesta se ofrecen, además, orientaciones didácticas para trabajar con estudiantes en clase, recursos y materiales.

En diálogo con Debates, Iourno y Jara explicaron los principales alcances de esta propuesta para la enseñanza de la historia en la región.

Pregunta: ¿Cómo surge la idea de transformar en libro los trabajos de un posgrado de didáctica?

Miguel A. Jara es Profesor en Historia y Especialista en Investigación Educativa por la Universidad Nacional del Comahue. También es Magíster en Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales y Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales. Es profesor Regular Adjunto en el área de la didáctica de las ciencias sociales.

Miguel A. Jara: La especialidad de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Unco ya tiene 5 cohortes. Siempre hubo intención de difundir los trabajos integradores finales, pero en esta oportunidad con Graciela decidimos innovar y recuperar en forma de libro producciones de los seminarios de Historia Contemporánea. Al ver que eran trabajos muy buenos, buscamos evitar que se terminen en la instancia de presentación académica y buscamos darle un formato publicable, con observaciones, correcciones y demás. Su costado más valioso es que son preocupaciones y propuestas de profesores que están hoy en el aula, enseñando.

Graciela Iuorno: El seminario aborda los movimientos sociales desde una perspectiva de la Historia Global Contemporánea. Los capítulos que se presentan en el libro están relacionados con varios hechos recientes y que siguen en la actualidad, sobre todo desde los años 90 para acá. En ese periodo se observan diversos movimientos sociales que a menudo surgen en sincronía en distintos continentes, pero también tienen que ver con cuestiones locales.

P: El libro aborda temáticas que están hoy en el debate político: el feminismo, el Ni Una Menos, los problemas socioambientales, el auge del nacional-populismo en Europa y EE.UU.

Miguel A. Jara: Y aparecen nuevas perspectivas en la historiografía, discusiones que ponen nuevos temas en la agenda. El libro busca recuperar algunas de estas cuestiones y propone cómo pensar estas perspectivas de la historia global al momento de introducirlas en el aula, en la práctica de la enseñanza de la historia, porque a menudo no están presentes. Son temas que tienen relevancia en los medios, problemas sociales que pueden pensarse históricamente y profundizarse a nivel “glocal” (combinación de global y local). Articular esta perspectiva respecto de las carencias o ausencias en la enseñanza de la historia ofrece nuevas posibilidades en la escuela secundaria para vincularse con la historia .

P: En el libro hablan distintos momentos de la disciplina: de una historia universal que pensaba desde grandes marcos teóricos todo lo que ocurría en cada país o región a una hiperespecialización que a veces olvida los marcos generales… ¿estamos un momento de síntesis?

Graciela Iuorno es profesora y Licenciada en Historia, Universidad Nacional del Comahue. Magíster en Educación Superior Universitaria. Historiadora e investigadora del Centro de Estudios Históricos de Estado, Política y Cultura (CEHEPyC) Clacso/Unco.

Graciela Iuorno: Más que síntesis apuntamos a una historia interconectada, vinculada a los espacios, que compara y analiza las interrelaciones de los actores sociales que actúan en distintos lugares y también desde la interdisciplina: uno de los trabajos, por ejemplo, corresponde a docentes de secundaria de Cutral Co, que son geógrafos. También tenemos antropólogos y politólogos en el grupo. La interrelación entre lo global y lo local permite este cruce entre disciplinas que construyen conjuntamente un fenómeno de estudio, por supuesto con una temporalidad, en un momento determinado, pero en conjunto con otras ramas de las ciencias sociales.

P: La idea del libro es ser parte también de una actividad de extensión de la Unco, de llegar a la sociedad con las producciones.

Miguel A. Jara: El libro está producido por Educo, la editorial de la universidad. Tiene un formato impreso con una cantidad limitada de ejemplares, pero también se editó en formato digital para ser distribuido en forma masiva y gratuita, para que llegue a todos los profesores y las escuelas de la región que lo requieran y pueda ser un recurso o material de consulta para dar clases. No tiene un fin lucrativo sino de difusión. La idea es compartir producciones de los profesores que están dando clases hoy en nuestras escuelas secundarias de la región.

P: Y abordan problemáticas que a un adolescente que hoy cursa el secundario le resultan bastante sencillas de identificar, porque forman parte de su realidad cotidiana…

Graciela Iuorno: Justamente, son temas históricos pero que al mismo tiempo, sobre todo desde los años 90, son muy actuales: los refugiados, los exiliados, el racismo, la xenofobia, la creciente pobreza y desigualdad, el surgimiento de la nueva derecha. Los contenidos en general de las escuelas secundarias hoy no tienen muy en cuenta estas problemáticas, y el libro sirve para que el docente las pueda dar en el secundario: hoy los chicos ven a los exiliados por la guerra en Ucrania, participan de los debates sobre géneros y diversidades sexuales. Son problemas históricos que la vez son del presente: el estudiante los vive en su realidad cotidiana. Y el libro permite conceptualizarlos, debatirlos y profundizar las relaciones con otros a escala nacional, latinoamericana, europea o africana. Son fenómenos que se producen simultáneamente o con poco tiempo de diferencia en otros espacios, lo que permite ver esta relación.

P: ¿Hay una propuesta de trabajo con docentes o ministerios?

Graciela Iourno: Por el momento, en Neuquén ya hemos empezado conversaciones con el ministerio de Educación a través de vínculos con bibliotecas del Consejo que podrían hacer presentaciones a través de seminarios, reuniones virtuales, etc.

Miguel Jara: todavía no empezamos con esa convocatoria, pero seguramente tendrá una buen acogida como ha sucedido con otras producciones. Tanto al ministerio de Educación de Río Negro como al de Neuquén les interesa la propuesta. Ambos tienen reconocida la especialización.

P: ¿Cuál consideran que es el valor específico del trabajo para los profesores?

Miguel Jara: Yo destaco que son producidos por estudiantes de posgrado que además son egresados de la universidad, es decir docentes que siguen formando y capacitándose en Unco. No es una investigación académica tradicional, son profesores que hoy están trabajando con estudiantes en el aula y además producen conocimiento. La mayoría está muy emocionada con el libro porque es su primera publicación. Este tipo de iniciativas moviliza a que el profesorado difunda sus trabajos, para que no mueran en una instancia de evaluación de un seminario o un posgrado, hay que compartirlo con la sociedad.


Una forma de aportar ideas a la enseñanza de Historia


El libro “Enseñar movimientos sociales y políticos desde una perspectiva de la historia global” busca ayudar a los docentes secundarios en la construcción didáctica del contenido histórico. Los compiladores son Miguel Angel Jara, docente e investigador de Historia en las facultades de Humanidades y de Ciencias de la Educación, y Graciela Iuorno, historiadora e investigadora del Centro de Estudios Históricos de Estado, Política y Cultura (CEHEPyC).

La base de los artículos fueron los trabajos de 14 autores, todo ellos participantes de la Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales, carrera de posgrado que se cursa en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad el Comahue.

La convocatoria a publicar fue a la totalidad de los alumnos, pero finalmente se editaron sólo los trabajos de quienes decidieron adaptarlos a los requerimientos de una publicación académica, tarea que demandó unos 8 meses de trabajo de edición, corrección y publicación en formato electrónico y papel. El texto, de 174 páginas, fue editado por Educo y está dividido en 7 capítulos.

El primero, de Iuorno y Jara, funciona como introducción y propone un repaso sobre las tendencia en esta materia en “Historiografías para pensar en la historia en un mundo en movimiento”. El segundo, escrito por Julia Tosello, es una síntesis de su tesis doctoral y se denomina “Enseñanza de una historia de la humanidad a partir de los problemas glocales. Una propuesta desde la historia global”. Más adelante Fiamma Carrasco, Lautaro Losino Demarchi y Walter Velaz proponen abordar un tema emblemático para la sociedad argentina: “La violencia de género y el movimiento ‘Ni Una Menos’ desde una perspectiva de la historia global”.

Daniela Herrera y Paola Chilliotti desarrollan “Los movimientos de liberación nacional en clave de historia global”. Erica Bosch y Sabrina Peluzzo tratan sobre un tema del cual se habla mucho en Europa (y también en Latinoamérica): “El auge del nacional-populismo en el mundo globalizado: ¿objetivo o consecuencia del neoliberalismo?”.

La parte final del libro está dedicada al tema ambiental, muy actual a propósito de los debates sobre la crisis climática, la contaminación y las actividades extractivas como la megaminería, la explotación hidrocarburífera no convencional, entre otras y sus impactos en los ecosistemas y comunidades.

Gustavo Meliqueo y Dana Reyes publican al respecto un capítulo sobre “Acciones colectivas frente a los problemas socioambientales del siglo XXI”.

Por suparte, Richard Toloza y Danilo Loncharic escriben sobre “Los movimientos sociales ambientalistas en Latinoamérica desde el enfoque de la historia global”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios