Declaran culpable a Thola Durán por el femicidio de Vásquez Colque

El tribunal lo encontró responsable de homicio agravado "en un contexto de violencia de género". La pena se conocerá la próxima semana y podría ser prisión perpetua.

Marcos Thola Durán fue declarado culpable del homicidio agravado de Silvia Vásquez Colque «perpetrado por un hombre contra una mujer en un contexto de violencia de género» y podría ser condenado a prisión perpetua en una próxima audiencia de cesura.

El tribunal integrado por los jueces Marcelo Alvarez, Adrián Dvorzak y Juan Brussino Kain dio a conocer su veredicto ante una colmada sala de audiencias del Poder Judicial en la capital provincial.

El juicio se había iniciado el primer día de este mes y durante cinco audiencias unos treinta testigos dieron cuenta, entre otros temas, de la relación de Thola Durán con la víctima y los distintos operativos policiales realizados para dar con el cuerpo de Silvia, quien se encuentra desaparecida desde el 4 de junio de 2017.

El tribunal resolvió, por unanimidad, «tener por suficientemente acreditado, más allá de toda duda razonable, que el hecho se produjo en la forma que fuera narrado por la acusación y que no concurren causales que afecten la imputabilidad, culpabilidad o antijuricidad de la conducta atribuida al imputado Marcos Thola Durán» y a continuación dictó «el presente veredicto de culpabilidad por el delito de homicidio agravado por haberse cometido contra quien ha tenido una relación de pareja y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer en un contexto de violencia de género».

Conocida la resolución la fiscal Paula Rodríguez Fradsen pidió la prisión preventiva por espacio de seis meses, al entender que el acusado «tiene los recursos para evadir la eventual ejecución de la pena, por que los tuvos para ocultar el cuerpo (de Silvia Vázquez Colque) de una forma tal que no ha sido habido al día de la fecha» y la querella, representada por Favio Igoldi, adhirió al pedido y sumó «la existencia de un veredicto de culpabilidad y de la pena en expectativa que es altísima, que es perpetua».

Por su parte la defensora oficial Graciela Carriqueo se opuso por considerar que Thola Durán «no cuenta con los recursos que dice la fiscalía para poder fugarse» y además por considerar que es el único sostén de sus cuatro hijos.

Tras un breve cuarto intermedio el tribunal determinó un medida cautelar morigerada y estableció seis meses de prisión domiciliaria, con custodia policial y la utilización de una tobillera electrónica «como reaseguro».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios