Se inició el juicio por el femicidio de Silvia Vázquez Colque

Esa es la acusación que busca probar la fiscalía contra Marcos Thola Durán, pareja de la víctima. No se sabe nada de la mujer desde el 4 de junio de 2017.

Con algunos planteos realizados por la defensa, los alegatos iniciales de las partes y la comparencia de las dos primeras testigos se inició el juicio contra Marcos Thola Durán, acusado del asesinato de Silvia Vázquez Colque cuyo cuerpo nunca fue encontrado y permanece desaparecida desde el 4 de junio de 2017.

El tribunal está presidido por Marcelo Alvarez e integrado por Adrián Dvorzak y Juan Brussino Kein, quien reemplazó a Daniel Zágari con licencia médica por quince días, mientras que el Ministerio Público Fiscal es representando por Paula Rodríguez Fradsen, asistida por Paula De Luque; como querellante actúa Favio Igoldi y la defensa oficial está a cargo de Graciela Carriqueo, con la asistencia de Juan José Alvarez Costa.

La presencia del juez Brussino Kein fue cuestionada por la defensa y pidió la suspensión del juicio porque entendió que “atenta contra el debido proceso”, como así también la nulidad de la acusación debido a la “indeterminación del objeto” porque “es muy grave que no tengamos determinado el lugar del hecho”.

Sin embargo, ambos planteos fueron rechazados por el tribunal y culminadas las cuestiones técnicas la fiscalía en el alegato inicial ratificó la calificación del hecho como “femicidio agravado, tanto por el vínculo como por mediar violencia de género y en calidad de autor” y también recordó que Thola Durán no denunció la desaparición de la víctima, tiene antecedentes por violencia de género y, además, “fue la última persona que la vio con vida”.

Para la defensora Carriqueo la fiscalía “encontró un chivo expiatorio” porque «que tenga un antecedente por lesiones, eso no lo hace el autor de este hecho”.

Las primera testigos fueron Belén Fernández Barrientos, amiga de Silvia Vázquez Colque, quien denunció su desaparición al no tener más noticias suya, confirmó la buena relación de la víctima con sus hijos, que se quería separar de Thola Durán y hechos de violencia previos.

Luego fue el turno de Verónica Vázquez Colque, la hermana que llegó desde Bolivia para indicar que no había una buena relación entre Silvia y Thola Durán, porque “era agresivo con ella” y también contó sobre la intención de terminar con la pareja y el regreso de Silvia a Bolivia junto a tres de sus cuatro hijos.

Ambas mujeres indicaron que no tiene noticias de ella, por ningún medio, desde el 4 de junio de 2017.

El juicio continuará este miércoles, a partir de las 8, con una larga listas de testigos entre los que estarán otras amigas de la mujer desaparecida.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios