Declaran hoy Menem y De la Rúa



El juez federal Jorge Urso citó hoy al ex presidente Fernando de la Rúa a declarar como testigo, justo el mismo día en que también ha convocado a declaración indagatoria al ex presidente Carlos Menem.

La coincidencia se debe a que Urso convocó a De la Rúa a las 11 horas en la misma jornada en que ya había citado a Menem, a las 10 horas, para que declare como imputado en la causa en que se investiga si existieron sobreprecios en la construcción de las cárceles bonaerense de Ezeiza y Marcos Paz.

El juez quiere que De la Rúa testimonie en una causa abierta a partir de que el fiscal de la Cámara Federal, Germán Moldes, radicó una denuncia penal para que se investigue si, como dijo el ex presidente, "existe prensa independiente y otros que reciben sobres".

El 19 de diciembre pasado el matutino La Nación publicó una entrevista a De la Rúa en las que el ex mandatario instó a "abrir un debate sobre el rol y la responsabilidad de los medios de comunicación", a los que inscribió como "parte de la política y el poder". Y exhortó a los diarios a "hacer un examen de su propio rol" porque, según el ex mandatario, "existe prensa independiente y otros que reciben sobres", en referencia a supuestos pagos de dinero a informadores por parte de grupos o sectores poderosos.

Por ello fue que el fiscal Moldes planteó al juez que cite a De la Rúa a efectos de que "brinde las constancias y probanzas con que cuenta para tan graves acusaciones" y si eventualmente "existen recursos públicos comprometidos en la presunta maniobra".

Para el funcionario del Ministerio Público se torna necesario "evitar que una mancha generalizada de sospecha cubra por igual a justos y pecadores" y, remató, "enlodando sin destino a quienes en definitiva no son mas que heraldos y mensajeros de la opinión general".

Hay dudas sobre si Menem concurrirá hoy a los tribunales federales porteños.

En La Rioja, fuentes del Go

bierno provincial aseguraron que Menem se encontraría estos días en Chile, donde viven su esposa Cecilia Bolocco y el hijo del matrimonio, Máximo Saúl, y que no estaban anoticiados de que fuera a regresar en las próximas horas a Argentina.

Por su parte el abogado Jorge Novak, que asiste a Menem en la causa sobre presunto ocultamiento de su patrimonio, confirmó que en ese estudio jurídico rechazaron una citación judicial para el que el ex presidente declare mañana "porque nosotros no lo defendemos en esa causa", en referencia al expediente sobre las prisiones.


Comentarios


Declaran hoy Menem y De la Rúa