Declaran inconstitucionales leyes de perdón

La Cámara Federal de Córdoba resolvió ayer declarar la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, sancionadas durante la presidencia de Raúl Alfonsín por el Congreso de la Nación.

Así lo reveló el vocal de la cámara José Mosquera, quien señaló que la votación se produjo con una sola disidencia. El vocal destacó, además, que en la resolución de ayer no se incluyeron los indultos, decretados por el ex presidente Carlos Menem, porque «eso corresponde a otro expediente».

La nulidad de los indultos, al igual que la de las llamadas leyes del perdón fueron requeridas en segunda instancia por la fiscal federal Graciela López de Filoñuk.

La fiscal apeló ante la Cámara luego del rechazo a su pedido de la jueza federal Cristina Garzón de Lascano y su recurso aguardaba desde el 2003.

El dictamen de la Cámara coincide con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que el 14 de junio pasado declaró la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida.

El presidente de la Cámara, Luis Rueda, se apartó de esta causa porque durante el proceso que se llevó adelante al ex titular del Tercer Cuerpo del Ejercito, Luciano Benjamín Menéndez, él actuó como fiscal.

Por eso, al frente de la presidencia de la cámara actuó el vocal Gustavo Becerra Ferrer, quien además fue el único que votó en disidencia. La nulidad de esas normas permitirá ahora la reactivación de numerosos juicios por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura en jurisdicción del Tercer Cuerpo de Ejército. (DyN/Télam)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios