Declararon culpable a un hombre por abusar de su nieta en Bariloche

Así lo resolvió un tribunal de esta ciudad que valoró las pruebas presentadas en el juicio. En los próximos días se definirá la pena que se le impondrá.

Un tribunal de Bariloche resolvió este miércoles declarar culpable a un hombre porque los tres jueces concluyeron que en el juicio se demostró que fue el autor de los abusos sexuales agravados en perjuicio de una nieta pequeña.

La jueza Romina Martini y los jueces Bernardo Campana y Marcelo Álvarez Melinger declararon al imputado como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual agravado y reiterado contra la niña.

Según la teoría de la fiscalía, el abuelo cometió los abusos sexuales entre julio y agosto de 2018 en un domicilio de esta ciudad. El hombre amenazaba a la niña para que no le cuente nada a sus padres.

Pero la madre de la pequeña se enteró y lo denunció en la fiscalía. Los fundamentos del fallo se conocerán en los próximos días. La identidad del imputado se mantiene en reserva para proteger a la víctima por su parentesco directo.

El fiscal del caso fue Martín Govetto, aunque en el juicio el fiscal jefe Martín Lozada sostuvo la acusación contra el imputado que estuvo asistido por un defensor particular. En los próximos días se hará el juicio de cesura en el que el tribunal resolverá la pena a imponer al abuelo.

Se trata de una causa que estuvo a punto de hacer caer la ley 5442, sancionada a finales de junio pasado, que suspendió los juicios por jurados durante 6 meses en la provincia por la pandemia, causada por el nuevo coronavirus.

El juez de Bariloche Héctor Leguizamón Pondal había declarado el 7 de agosto pasado la inconstitucionalidad de esa ley a raíz de un planteo de la defensa del imputado.

En esa audiencia, el juez rechazó el pedido del fiscal para bajar la expectativa de condena para el acusado de abuso sexual agravado, en perjuicio de una niña, y de esa forma evitar el juicio por jurados. Es que el fiscal en la audiencia de control de acusación, que se había hecho a finales del año pasado, había pedido llevarlo a juicio por jurados porque pretendía obtener una pena superior a los 12 años de prisión.

El Código Procesal Penal de Río Negro establece que los delitos graves con una posible condena superior a los 12 años de prisión se juzgan con un jurado popular. Los delitos con una expectativa de condena menor los resuelven tribunales conformados por jueces profesionales.

La fiscalía impugnó la decisión de Leguizamón Pondal y el juez de Bariloche Gregor Joos admitió el recurso presentado por Govetto y revocó la resolución de su colega.

Por eso, el hombre fue juzgado por tres jueces técnicos y no por un jurado popular, como había pedido a finales del año pasado el fiscal, con el acuerdo de la defensa y del acusado. El hombre sigue en libertad porque no hay sentencia firme todavía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios