Decreto da estabilidad a empleados jerárquicos de Macri

Directores y coordinadores nacionales podrán seguir en sus cargos por un año más, con derecho a indemnizaciones si fueran removidos antes por la gestión de Alberto Fernández.

Redacción

Por Redacción

Un decreto del presidente Mauricio Macri, publicado ayer, establece un régimen que garantiza la estabilidad de cargos directivos nombrados en el Estado por un plazo de cinco años.

La decisión homologa una decisión tomada en junio de este año, con acuerdo del estatal Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Jefe de Gabinete Marcos Peña y Presidente Mauricio Macri, firmantes del decreto.

El decreto 788/19 define la creación de un “Régimen de Alta Dirección Pública”. Incluye “cargos que fueron nombrados en concursos realizados durante el gobierno actual y el anterior (gobierno de Cristina Fernández). Hay directores generales -nacionales o equivalentes- y coordinadores”, consignó el sitio Infobae. Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica son los firmantes del decreto.

El decreto abarca a un universo que representa el 10% de los cargos jerárquicos del Estado, según fuentes oficiales.

Decreto da estabilidad a em… by rionegrocomar on Scribd

La nueva norma permite a los funcionarios  nombrados bajo el mandato de Macri permanecer en su cargo como mínimo por un año más (ya en la gestión de Alberto Fernández). Al garantizar la estabilidad en el puesto, el personal jerárquico gozará los beneficios de los agentes de la planta permanente. Tal segmento cuenta con una escala salarial diferenciada y superior al escalafón vigente al sistema tradicional de empleo público, y podrán ser indemnizados en caso de que sean despedidos de la administración pública.

Desde el Gobierno negaron que el decreto permita la permanencia de sus funcionarios y sostuvieron que «promueve un sistema de concursos más transparente». Desde UPCN también negaron ante este diario que el decreto implique un amparo a funcionarios macristas. Así lo consignó el diario Página 12. Por su parte, otro medio afín al kirchnerismo, Tiempo Argentino, criticó: “En orden de favorecer a sus socios políticos, el gobierno de Mauricio Macri no dudó en modificar el régimen para funcionarios jerárquicos del Estado otorgándoles mediante el decreto 788/19 estabilidad por cinco años”. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios