Déficit de lotes en Viedma: 342 terrenos para 3300 inscriptos

En los próximos días se realizará un sorteo y un poco más del 10% de los anotados podrá ser beneficiado. Las cifras demuestran la dura crisis habitacional que hay en la capital rionegrina aunque para la comuna “la demanda está equilibrada”.

La situación angustia a miles de familias que deberán seguir esperando para cumplir el sueño de la casa propia. (Foto: Pablo Leguizamón)

El Estado municipal estará presente en los próximos días con 342 parcelas en el marco de nuevos loteos sociales; sin embargo a numerosas familias se le hará, otra vez, más lejos el sueño de la casa propia. Para la distribución por sorteo pugnarán 3.300 anotados.

El Programa Municipal de Tierras se compone del loteo social Los Eucaliptus que consta de 200 terrenos de 250 metros cuadrados cada uno, distribuidos en nueve manzanas del barrio Lavalle, con un valor de 9.511, 33 pesos más 86.600 pesos por contribución de mejoras que corresponden a las redes de agua y electricidad y la apertura y enripiado de las calles. Ambos importes podrán ser cancelados en hasta 36 cuotas, con un interés mensual del 0,5%, con una cuota inicial ajustable de 2.400 pesos.

El segundo es el loteo Los Hornos compuesto por 142 parcelas de 260 y 290 metros cuadrados, divididas en seis manzanas, con valores que van de los 102.750 a los 123.750 pesos y se abonarán con un anticipo del 30% y el saldo en 36 cuotas, con un interés mensual del 0,5%.

El costo de la infraestructura se fijó en 300 mil pesos con un anticipo del 10% y el resto a abonar en 60 cuotas con un interés mensual establecido por el indicador del costo de la construcción.

La cuota total inicial será entre 6.500 y 6.900 pesos, la entrega del terreno pautada entre 36 y 42 meses y el grupo familiar deberá demostrar ingresos superiores a tres sueldos mínimos (37.500 pesos) e inferiores o iguales a seis sueldos mínimos (75.000) establecidos por el Consejo Nacional de Empleo, Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Datos

$102750
Es el monto mínimo que se pagará por un terreno en el loteo Los Hornos. Allí hay 142 parcelas que podrán ser adjudicadas por los anotados.
200
Terrenos son del loteo social Los Eucaliptus. Cada parcela mide 250 metros cuadrados de superficie.

En este segundo loteo, situado en inmediaciones de complejos de importante nivel económico, se establecerá un cupo de hasta el 10% destinado a personas con discapacidad y un 5% para empleados municipales. Si bien en 2016 cuando quedaron afuera 3.850 aspirantes en el sorteo por 150 viviendas del Plan Techo Digno, para el subsecretario de Gobierno municipal, Marín Pérez Morando “la demanda está equilibrada”.

A su criterio, en esa oportunidad se anotaron 5.000 personas y luego del proceso de depuración por los requerimientos de documentación “se cayeron 1.000”. Destacó que se hicieron una serie de innovaciones en el sistema de inscripción en la que se exige a los aspirantes históricos a que actualicen su datos para una potencial demanda, y en ese sentido insistió en el equilibrio ya que entre 2016 y la actualidad, hubo una serie de ofertas público-privadas (cooperativas y mutuales) que entregaron viviendas.

“Si no fuera por este equilibrio deberíamos tener 10.000 personas” pidiendo terrenos, concluyó el funcionario. El sorteo de los últimos proyectos de distribución de lotes se concretará en el transcurso del mes próximo mediante un sistema computarizado de Lotería de Río Negro que será transmitido vía web.


Vecinos imputados por usurpación esperan definiciones

En mayo pasado, el fiscal Guillermo González Sacco imputó por el delito de usurpación a 47 personas que protagonizaron el 2 de enero una toma de terrenos lindante a la ex cancha del club Fátima. La fiscalía y los defensores oficiales propusieron que se generen instancias de diálogo con organismos estatales que permitan avanzar en una solución pacífica.

En esta causa, el juez Juan Martín Brussino admitió los cargos formulados por el funcionario judicial y dispuso el inicio de la investigación penal que se extenderá durante próximos cuatro meses. No se descarta que en setiembre u octubre pueda existir una definición en torno al abandono o desalojo del predio compuesto por unas 10 hectáreas en la que las familias de escasos recursos dividieron en forma precaria en 200 lotes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios