Definen acciones para la reinserción escolar en Río Negro

Los programas estarán destinados a alumnos de 11 a 18.



#

La medida del CPE busca achicar el alarmante índice de deserción.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El próximo mes comenzarán los programas de reinserción escolar destinados a los alumnos de 11 a 18 años que hayan abandonado sus estudios, o no los puedan continuar. El anuncio lo hizo la subsecretaria de Planificación del Ministerio de Educación de Río Negro, Andrea Novillo Pinto, en el marco de la visita que el ministro del área, César Barbeito, realiza a la ciudad.

El plan prevé rescatar a alumnos del ciclo primario y secundario, para los cursos más próximos a su edad o la modalidad educativa que se evalúe como más conveniente.

Novillo Pinto dijo que "respecto del ciclo primario el programa se llama 'Volver a la escuela' y ya se han enviado al Ministerio de Educación de la Nación 200 solicitudes de becas de niños que quieren regresar a la escuela y que creemos que serán aprobadas en breve". "En la zona de El Bolsón y Bariloche es donde se ha presentado la mayor demanda", dijo.

"El programa consiste en una beca de cuatrocientos pesos al año para cada alumno, pero la escuela debe replantearse ciertas

cosas, como por ejemplo elegir los facilitadores, dado que se pretende construir un espacio puente, que es el espacio que hay entre no estar y estar en la escuela", señaló la funcionaria.

En cuanto al secundario (programa "Todos a estudiar") dijo que hay escaso interés si bien hay algunos pedidos de becas en Viedma y en Cipolletti.

En un informe exclusivo publicado por este diario, se indica que la deserción de los estudiantes en el nivel secundario adquirió características alarmantes, llegando hasta 90% entre los jóvenes de 17 a 23 años que concurren a las escuelas de adultos.

Respecto del espacio puente para el reingreso a los estudios, dijo que"se trabajará convocando a organizaciones comunitarias y juveniles locales para que desarrollen conjuntamente espacios pedagógicos transitorios que sirvan como puerta de entrada a la inclusión. Cada escuela elaborará un proyecto y recibirá apoyo financiero anual para su implementación y desarrollo".

La provincia tiene una disponibilidad de más de 800 becas, de las cuales no se ha llegado a completar una centena. "Es importante que los padres se interesen por este programa y vean si su hijo puede o no ingresar ", dijo.


Comentarios


Definen acciones para la reinserción escolar en Río Negro