Definen en audiencias públicas las nuevas tarifas del transporte eléctrico

El lunes y martes se harán los encuentros para analizar los pedidos presentados por las transportistas para este año y el que viene. Los valores están congelados desde 2019.




Las empresas buscan mitigar el impacto de la inflación y el congelamiento en sus desarrollos.

Las empresas buscan mitigar el impacto de la inflación y el congelamiento en sus desarrollos.

A partir de las 8 de la mañana de este lunes, y hasta el martes, se desarrollarán las diversas audiencias públicas convocadas por el Ente Nacional Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE) para definir las nuevas tarifas del transporte de la electricidad que formarán parte de la tarifa final del servicio.

Al igual que lo que sucedió con las audiencias públicas por la tarifa del gas por redes, en este caso las empresas transportistas presentarán sus pedidos sin incorporar márgenes de ganancia, sino solo considerando los costos de funcionamiento, mantenimiento y obras previstas, ya que se trata de tarifas de transición. Es por esto que los cálculos de las empresas solo consideraron este año y el siguiente, dado que se espera que para el 2022 se pueda avanzar hacia una revisión tarifaria integral (RTI).

La primera cita corresponde a la distribuidora troncal Transener, por lo cual la definición de sus nuevos valores impactará en los usuarios de la zona.

Desde Transener se planteó que en los dos años en estudio tendrán la necesidad de cubrir un salto en sus costos de 8.629 millones de pesos. La firma detalló que para este año el nivel de ingresos con los actuales valores representa un total de 8.599 millones de pesos, pero que según la proyección que hicieron requerirán para funcionar 11.795 millones de pesos.

Para el año que viene, en tanto, el salto será más marcado, dado que se pasa de un nivel actual de 8.749 millones de pesos, a una proyección de gastos y costos de 14.181 millones de pesos.

El dato

2 años
es el plazo que llevan las tarifas congeladas y por el que regirán las nuevas tarifas de transición.

A las 2 de la tarde del lunes se desarrollarán las audiencias de las transportistas regionales, entre ellas Transba y Ditrocuyo; Transnea y Transnoa; Transpa, Transco y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

El organismo provincial encargado del servicio eléctrico de Neuquén presentará en este caso solo su pedido de actualización como transportista, ya que la tarifa como distribuidora es evaluada a nivel local con el gobierno neuquino.

El presidente del EPEN, Francisco Zambón, explicó a Energía On que “venimos sin actualizar las tarifas desde mediados del 2019 y estas proyecciones de costos que presentamos, que contemplan equipos que se pagan en dólares y también los mayores costos por la inflación, marcan que hay un atraso”.

Las tarifas finales serán fijadas por cada poder concedente.

Desde el EPEN el estudio de costos que presentaron da cuenta que de no realizarse un ajuste el rojo en los números de la firma llegaría a fines de este año a los 158 millones de pesos.

Zambón detalló que “entre las inversiones previstas es importante sumar dos obras clave en Puesto Hernández donde hace un año y medio hubo un incendio que afectó seriamente el servicio de la zona petrolera”. Y explicó que “de todas formas el impacto de nuestro costo de distribución en la tarifa final que paga el usuario es mínimo, del 2% en el caso del usuario residencial”.

Precisamente, en esta audiencia no se debatirán las tarifas finales sino los costos del transporte de la energía, que en el caso de Neuquén por ejemplo se dan sumando el costo de Transener y el del EPEN, según la zona de la provincia.

Para participar de la audiencia como orador, hay que inscribirse en https://www.argentina.gob.ar/enre/tarifas/audienciatranspatranscoepen

No sucede lo mismo en Buenos Aires, en donde el martes desde las 8 de la mañana se analizarán las tarifas de Edenor y Edesur, las dos distribuidoras de la zona que sí están bajo la órbita de resolución del ENRE.

En el resto del país las tarifas finales que abonan los usuarios tomarán estos nuevos valores de transporte pero adicionarán los costos de distribución y serán resueltas por sus autoridades concedentes, ya sean los gobiernos provinciales o municipales, muchas de las cuales ya han avanzado o incluso aprobado las actualizaciones.

Las boletas finales y el traslado del costo al sector mayorista

A diferencia de lo que ocurre en Buenos Aires, en donde es el Estado Nacional el concedente y regulador de las tarifas que pagan los usuarios, en el resto del país esas definiciones recaen en los poderes concedentes de cada servicio, que en la zona corresponden tanto a los gobiernos provinciales como a los de algunos municipios.

Es así que a nivel nacional ya son varias las distribuidoras que han tenido actualizaciones de sus tarifas finales en este año, entre ellas la rionegrina Edersa. Pero muchas otras como el EPEN o la distribuidora de la ciudad de Neuquén CALF, ya presentados sus pedidos y aguardan la definición.

Mientras la tendencia en el escenario nacional marca una línea de incrementos en la tarifa que es bastante acorde a los índices de inflación, con subas tope como es el caso de la Empresa de Energía de Tucumán (EDET) del 37%, el salto en el costo de la energía que consumen los grandes usuarios obliga también a realizar un rápido reajuste.

Esto se debe a que por medio de la Resolución 131 de la secretaría de Energía de la Nación se dispuso un fuerte recorte de los subsidios que tenían sobre el costo de la energía eléctrica los grandes usuarios de la energía eléctrica de todo el país.

Esta modificación, que implica un incremento del valor de la energía en sí del 90%, entrará en vigencia el mes que viene y desde las empresas proveedoras buscan realizar rápidamente el traspaso de ese nuevo valor a la tarifa final para evitar tener que pagar ellas el mayor costo.

A nivel nacional son unas 6.200 empresas las que comenzarán a pagar el costo total de la energía eléctrica, de las cuales unas 92 se encuentran en Neuquén y corresponden tanto a fábricas, como shoppings y grandes supermercados y a los yacimientos petroleros.


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