Dejaban la llave del municipio abajo de una piedra: les robaron casi medio millón

Ocurrió en Loncopué. Un empleado municipal fue detenido y acusado por el hecho. No recuperaron el dinero.

La leyenda dice que algunos pueblos son tan tranquilos que los vecinos no ponen llave en sus casas. La costumbre parece real en el municipio de Loncopué, contra la cordillera neuquina: se había roto la puerta de la tesorería, de modo que la ataron con alambre y dejaron la llave de otra oficina debajo de una piedra en una ventana. Justo la que permitía acceder al tesoro.

Entre el sábado 8 y el lunes 10, alguien que al parecer conocía el dato ingresó al predio municipal, tomó la llave, abrió la puerta y se llevó una caja fuerte con 435.960 pesos.

El viernes 7, esa caja fuerte que todavía no apareció (y su contenido tampoco) tenía casi un millón de pesos, destinados al pago de subsidios.

Una semana después, un sospechoso fue detenido camino a Cutral Co. «Es empleado de planta de la municipalidad», confirmó la fiscal jefa Sandra González Taboada. Se lo identifica por las iniciales V.F.Q.

En una audiencia de formulación de cargos, la representante del Ministerio Público Fiscal Margarita Ferreyra, lo acusó por el robo y solicitó que quede detenido con prisión preventiva.

Le imputó el delito de robo calificado en calidad de autor. Como medida cautelar, la asistente letrada solicitó que el imputado quede detenido con prisión preventiva por el plazo de cuatro meses. Argumentó que existe riesgo de entorpecimiento de la investigación y peligro de fuga.

Por el hecho hay un detenido con prisión preventiva. (Archivo)

El juez de garantías encargado de la audiencia dio por formulado los cargos y dispuso la prisión preventiva por el plazo de 30 días, a partir del 15 de junio.

Durante la audiencia, realizada el sábado último, la funcionaria de la fiscalía estuvo acompañada por la funcionaria Lorena del Carmen Juárez. El plazo de investigación fue fijado en cuatro meses.

Aunque se realizaron diez allanamientos, todavía no encontraron la caja fuerte ni el dinero.

Tampoco se sabe si actuó una sola persona o más. Mañana prestará declaración un testigo que dirá cuánto pesaba la caja fuerte, porque ni siquiera hay precisiones sobre ese dato.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios