Demandan a Chevron por el acuerdo con YPF para explorar Vaca Muerta

La presentación fue iniciada por Repsol ante el tribunal del Distrito Sur de Manhattan, el mismo que tiene a su cargo la demanda de Repsol contra la Argentina por la expropiación de YPF y la demanda de los fondos buitre.





La petrolera española Repsol presentó hoy una demanda ante el tribunal del juez federal Thomas Griesa contra la estadounidense Chevron, por el acuerdo que esta última cerró con YPF para la exploración del yacimiento de Vaca Muerta, según consignaron medios españoles.

La demanda fue presentada ante el tribunal del Distrito Sur de Manhattan, el mismo que tiene a su cargo la demanda de Repsol contra la Argentina por la expropiación del 51 por ciento de YPF y la demanda de los holdouts contra la Argentina por los bonos defaulteados en 2001.

En su escrito, Repsol solicitó la anulación del acuerdo firmado por la petrolera estadounidense y la argentina y una compensación económica aún no determinada. “Chevron, con pleno conocimiento de causa, ha hecho un acuerdo con representantes ilegítimos de YPF”, explicó un vocero de la compañía española.

La petrolera española considera que Chevron intenta apropiarse “ilícitamente” de los activos de un tercero.

La petrolera argentina YPF y la estadounidense Chevron firmaron en septiembre pasado un memorando de entendimiento para “explorar oportunidades de desarrollo de hidrocarburos no convencionales” en el área de Vaca Muerta, en la provincia argentina de Neuquén.

Ese acuerdo apunta también a “estudiar la potencialidad de aplicar la recuperación y mejora asistida en sus respectivos yacimientos, a través de nuevas y existentes tecnologías y componentes”, según explicó YPF tras cerrar el pacto con Chevron.

Repsol había presentado una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI) por la confiscación del 51% de YPF.

En España, un juzgado comercial emplazó a Chevrón a presentar descargos, al considerar que realizó “competencia desleal” al pactar con el gobierno argentino su participación en el proyecto de Vaca Muerta.

DyN.-


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Demandan a Chevron por el acuerdo con YPF para explorar Vaca Muerta