Demuelen un monoblock del barrio Manuel Belgrano de Cutral Co

Una retroexcavadora comenzó a retirar las paredes de la estructura ubicada en el centro del sector oeste que es usado como escondite por malvivientes.

Comenzó la tarea de demolición del bloque C 9, situado en el interior del barrio General Belgrano -ex 450 Viviendas- . Los trabajos ya están avanzados, al menos en lo que a las paredes de los departamentos se refiere.

Luego seguirá la parte de la estructura aunque no se sabe la modalidad que se utilizará. La medida forma parte las acciones derivadas tras los reclamos de los vecinos que se manifestaron, después del homicidio del niño Luciano Fuente.

Los vecinos del barrio Manuel Belgrano -ex450 Viviendas- observan cómo la empresa encargada de los trabajos de demolición del bloque C9, que es una tira de departamentos desde la planta baja hasta el 3º piso.

Los trabajos implican un operativo de seguridad por parte de la compañía y de la policía provincial que dispuso de uniformados en el sector para evitar que los vecinos o curiosos se acerquen mientras se desarrolla la demolición.

La planificación de la tarea incluye a los trabajadores que derriban las paredes, las máquinas viales -una retroexcavadora- con la que se retiran los escombros y luego se analizará si se utilizará el sistema de implosión para las columnas y vigas del “esqueleto” que queda. Implicará otro tipo de disposiciones.

En el barrio viven unas 1.800 personas y no tiene acceso para vehículos. Foto Corresponsalía Cutral Co

La demolición de este bloque de departamentos que está destruido y deshabitado desde hace muchos años fue un reclamo permanente. Las diferentes comisiones vecinales y los propios pobladores del sector, y las tiras aledañas insistían en que debía encontrarse una solución porque el lugar, al no tener ocupantes permanentes era utilizado como aguantadero.

Aunque hubo intentos anteriores, se debía tener en cuenta cuál es la situación legal de esos departamentos y qué pasó con sus propietarios originales. El organismo provincial de la vivienda -IPVU- tenía que tomar intervención.

Esta medida se aceleró después de la movilización que incluyó el corte de la ruta 22, y ante el homicidio del niño Luciano Fuente, ocurrido el 8 de octubre.

En el petitorio que los vecinos elaboraron y presentaron ante las autoridades locales y provinciales, en la mesa de trabajo que se constituyó tras los hechos de inseguridad, uno de los principales puntos fue precisamente la demolición de este bloque.

Otros de los puntos que ya están en marcha fueron la presencia de Gendarmería Nacional. La controversia es que los operativos de control en rutas que llevan adelante las fuerzas nacionales, no conforman a los vecinos que se quejan por tener que mostrar la documentación personal y de los vehículos .

Es porque sostienen que su presencia debería estar destinada a evitar las transacciones relacionadas con el narcotráfico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios