Denuncia contra la SIDE y Galeano

El presidente de la AMIA, Rogelio Cichowolsky, solicitó al juez Galeano que cite a declarar a su ex prosecretario. Claudio Lifchitz denunció irregularidades en la investigación de la causa AMIA que decidieron la renuncia a su cargo y, entre otras cosas, aseguró que la SIDE sabía que iba a producirse un atentado".

El presidente de la AMIA, Rogelio Cichowolsky, solicitó ayer que el juez Galeano, quien investiga el atentado de 1994 a la mutual judía, cite a declarar al abogado Claudio Lifchitz, para que aclare sus denuncias sobre que la Side estaba al tanto de que se produciría el ataque.

En un reportaje publicado en un diario porteño, Lifchitz, quien trabajo desde mayo de 1996 hasta finales de 1997 con Galeano, formuló tales declaraciones.

Según sus denuncias, la Side encubrió el atentado para que no se notara que antes del ataque estaba investigando a un grupo terrorista iraní, de estrechos vínculos con Moshe Rabbani, ex agregado cultural en Argentina.

Además, el abogado contó que el juez federal Santamarina, a pedido del ex titular de la Side Hugo Anzorregui, había iniciado dos investigaciones paralelas sobre este grupo iraní, antes del atentado a la AMIA, que nunca fueron informadas a Galeano.

Lifchitz dijo que, cuando Galeano se enteró del tema, "no le importó", lo que provocó que decidiera renunciar al trabajo que estaba haciendo en su juzgado.

"Creemos que el doctor Lifchitz debe aportar los elementos que deben estar su poder para formular las imputaciones tan graves que está haciendo. Galeano lo debe llamar a prestar declaración, para que aporte todos esos documentos que supongo que tendrá, sino sería muy grave hacer acusaciones de este tipo sin un debido respaldo documental", opinó .

A pesar de considerar que, tal como aseguró Lifchitz, "existen elementos para presumir que se estaba realizando una investigación que involucraba a funcionarios de la Embajada de Irán", previa al ataque a la Amia, Cichowolsky reclamó documentación que lo pruebe.

"Me parece una buena pregunta por qué Lifchitz habla recién ahora. Probablemente esté por sacar algún libro." consideró el dirigente judío.

El ministro de Justicia, Gil Lavedra, le pidió inmediatamente al procurador general de la Nación, Nicolás Becerra, que inicie una investigación a partir de las declaraciones de un ex prosecretario judicial sobre supuestas "irregularidades en la investigación del atentado".

Al conocer las declaraciones de Lifschitz, Gil Lavedra consideró que "de ser veraces, son de una extrema gravedad".(DyN)

Avirán se lamenta

A dos semanas de su partida, el embajador de Israel en el país, Yitzhak Avirán, aseguró que tanto el gobierno de De la Rúa como el de su antecesor, Carlos Menem, "saben muy bien que había una relación entre la Embajada iraní" y los "grupos terroristas" que perpetraron el atentado contra la AMIA, y expresó su "lamento" por el acercamiento con Irán, durante la gestión actual.

En una entrevista a DyN, Avirán consideró que "se debe llamar" al ex titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy, para aclarar las acusaciones que Claudio Lifschitz, un ex colaborador del juez Juan José Galeano -a cargo de la causa AMIA- realizó en los últimos días al asegurar que ese organismo de inteligencia "boicoteó e incluso trabajó para robar pruebas". En su despedida, el diplomático fue homenajeado por De la Rúa y fue nombrado Cónsul Honorario por la Universidad de Buenos Aires.


Comentarios


Denuncia contra la SIDE y Galeano