Logo Rio Negro

Denuncian a fiscal por abuso de autoridad

Es porque pidió datos sobre estudiantes menores de edad





NEUQUEN (AN).- La fiscal Gloria Lucero fue denunciada penalmente en la fiscalía de turno, a cargo de María Rangone, y ante el Consejo de la Magistratura -para que se evalúe su actuación en dos causas relacionadas con el conflicto docente-.

Las presentaciones fueron realizadas por candidatos de Une, que acusan a Lucero por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

Los denunciantes se basan en dos hechos que se enmarcan en el conflicto docente. La acusación por abuso de autoridad se basa en un pedido formal que Lucero realizó a directores de escuelas medias de Neuquén, para que aporten datos personales de los alumnos que participan en los centros de estudiantes de los secundarios. La denuncia por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público se debe al accionar de la fiscal en la causa que investiga el asesinato del docente Carlos Fuentealba.

Rodolfo Canini, Julio Fuentes, Liliana Perelmuter y Horacio Fernández, candidatos de UNE, afirman que «la fiscal solicitó en forma directa a distintos directores de rama media que le remitan la nómina de los integrantes de los Centros de Estudiantes de la ciudad». Aducen que, procesalmente, la fiscal debería haberse remitido a un Juez competente, y que, de haberlo hecho, «se hubiera anoticiado de la imposibilidad legal que tienen los directores de los establecimientos de señalar a quienes consideren activistas de un centro de estudiantes».

El foro en defensa de la Ley 2302 se sumó a las críticas a Lucero por los pedidos de informe, argumentando una violación de a los derechos de identidad y de participación en los ámbitos de ejercicio democrático.

En cuanto a la investigación por el crimen de Fuentealba, se indica que «(Lucero) no ha requerido ninguna medida, ha dejado transcurrir los días a sabiendas que la demora impedirá aclarar el rol de cada funcionario» y que, ante consultas particulares por el tema «se ha limitado de decir que no investiga responsabilidades políticas».

En comunicado de prensa, la Fiscalía de Delitos complejos señaló que el pedido de informes «se hizo en el marco de la investigación vinculada con la participación de mayores de 18 años». «En caso de surgir datos relevantes relacionados con menores, la investigación será debidamente girada a la Fiscalía de delitos juveniles, que investiga los mismos acontecimientos respecto de menores», se informó.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Denuncian a fiscal por abuso de autoridad