Denuncian a la ministra Frederic y al secretario Fuks por el conflicto en Mascardi

Lo hizo Diego Frutos que fue golpeado días atrás durante un corte de rutas en Villa Mascardi.

El hombre que mantiene una álgida confrontación con la lof mapuche que ocupa tierras en Mascardi y que fue golpeado días atrás durante un corte de rutas, formuló una denuncia penal contra la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, y el secretario de Articulación Federal del ministerio, Gabriel Fuks. 

Diego Frutos es el firmante de la presentación formulada ante la fiscalía federal con el patrocinio del abogado local Diego Breide y de Florencia Arietto, exfuncionaria nacional en el gobierno de Cambiemos. 

Frutos acusó a Frederic y Fuks de bloquear la intervención de las fuerzas de seguridad federales en los hechos de violencia protagonizados por la lof Lafken Winkul Mapu. 

El denunciante es titular de la finca “La Cristalina”, ubicada en Villa Mascardi, donde meses atrás se produjeron agresiones, saqueos y un incendio. Dijo en su presentación que la agrupación mapuche es responsable de “una escalada de violencia inaudita” y los acusó por la golpiza que sufrió el 25 de noviembre pasado, por la que debió recibir atención hospitalaria. Por esos hechos existe ya una causa por lesiones en la justicia provincial.

La querella impulsa incluso una acusación ampliada por tentativa de homicidio. Según Frutos, Frederic y Fuks son directos responsables de la “pasividad” exhibida por las fuerzas federales en aquel incidente y entiende que estuvo motivada “por una decisión política, funcional y administrativa de no intervención en los hechos de violencia y en los delitos federales que se cometen” en Mascardi. 

Según el escrito presentado a la fiscalía federal, Frederic y Fuks deben ser investigados por el presunto incumplimiento de deberes del funcionario público. La presentación subraya que “sin perjuicio de los avatares procesales” que se sucedieron luego de la ocupación inicial de tierras, ocurrida hace tres años, “se han sucedido (en el lugar) constantes agresiones, ataques, amenazas, robos, incendios, saqueos y despojos violentos, cortes de ruta, amedrentamiento a los vecinos, ataques con piedras a los pobladores y a toda persona que se atreve a pasar por delante del predio ocupado”. 

Entendió que las fuerzas federales -en especial la Gendarmería, que  tiene presencia en el lugar- se mantienen al margen por orden superior. Dijo que “los propios funcionarios se niegan a permitir su intervención para no ´militarizar´ la zona y para no ‘criminalizar’ el conflicto”

Dice el escrito que el 25 de noviembre los gendarmes fueron advertidos sobre el corte de la ruta nacional 40 a la altura de Mascardi por la policía provincial, pero se negaron a intervenir porque tenían orden de “no involucrarse”. De esa manera, dice la denuncia, “la integridad física de Frutos fue dejada en manos de los encapuchados” y existe en esa conducta una responsabilidad funcional de Frederic y Fuks. Aportan además varias notas periodísticas como “material probatorio” y ofrecen testimonios de pobladores y de policías.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios