Denuncian demoras en el mantenimiento escolar

Unter manifestó que algunos colegios están funcionando en otros edificios porque no finalizaron los trabajos. Preocupa la situación del CEM Nº 9 de Roca que sufrió un incendio intencional.



Según Unter las actividades iniciaron con albañiles en las aulas.

Según Unter las actividades iniciaron con albañiles en las aulas.

El gremio Unter de Río Negro denunció públicamente que en varias escuelas se iniciaron las actividades con albañiles trabajando y en otras no se realizó la limpieza de tanques ni fumigación en los patios. Según el extenso comunicado del sindicato de docentes, hay colegios que están funcionando en otros establecimientos porque no finalizaron los trabajos de mantenimiento.

A esto se suma la situación de los estudiantes del CEM 9 y CENS 86 de Roca, que tendrán que ser reubicados en otros espacios ya que el edificio no está en condiciones de ser ocupado por el incendio intencional que ocurrió a principio de mes.

Según ellos las escuelas más desfavorecidas siempre son las del periodo febrero-diciembre, “que sistemáticamente padecen la falta de atención del Ministerio de Educación y Derechos Humanos”. Además “el 2018 estuvo cargado de irregularidades edilicias que llevaron a la interrupción o suspensión de clases”.

El gremio informó que en El Bolsón la escuela primaria 337 Valle Nuevo no tiene el techo, por lo tanto los docentes deben cumplir el horario en un centro comunitario. También los trabajadores del ESRN 30, que está en obra cubren su carga horaria en la primaria 372.

Desde el sindicato comunicaron que en Bariloche el CET 28 deberá continuar las clases en la primaria 154 por retrasos en la obra. A esto se le suma “demoras de los trabajos en los colegios 129 de Colonia Suiza, 324 y 315”.

Por otro lado mencionaron que en Roca hubo varias instituciones que sufrieron robos y hechos vandálicos. Tal es el caso de la escuela 169 y el jardín 18 donde se hurtaron los tanques. “En el colegio 286 se deben reponer los vidrios, y en el 274 se llevaron de materiales y comida, incluso borraron información de las computadoras”. El sindicato señaló que el CET 3 “requiere urgente habilitación de dos aulas y Preceptoría, pero la obra se encuentra al 50%”. Lo mismo que los trabajos en las ESRN 43 y 106 y las primarias 56, 253 y 86. Además requieren refacciones los jardines 23 y 18 y la escuela 169.

Otras instituciones que según Unter necesitan mantenimiento o están atrasados los arreglos son las primarias 72 de Cañadón Chileno y la 363 de Maquinchao; en Regina la 196, la especial 5 y el jardín anexo 28; en Mainqué el colegio 61 y en Huergo el jardín 55 y la primaria 232.


Comentarios


Denuncian demoras en el mantenimiento escolar