Denuncian discriminación en el acceso a la Asignación Universal por Hijo

La Pastoral de Migraciones de Neuquén repudió una circular del ANSES que exige más documentación para otorgar el beneficio en caso de que la persona solicitante sea extranjera.

#

La pastoral de migraciones durante la conferencia de prensa en el Obispado. (Foto: Leo Petricio )

La Pastoral de Migraciones de Neuquén manifestó su oposición a una nueva circular interna del ANSES , que agrega requisitos extras para mujeres migrantes, y madres de niños titulares de la Asignación Universal por hijo.

El coordinador general de la Pastoral, Jorge Villagrán, afirmó que hasta el momento para percibir la asignación se exigía que el niño sea argentino, o hijo de argentino nativo o por opción, o naturalizado, o residente con residencia legal en el país no inferior a tres años previos a la solicitud y acreditar la identidad del beneficiario y del niño mediante el Documento Nacional de Identidad.

A partir de este año se pide, además, certificados de domicilio y de al menos dos servicios públicos -luz, gas, teléfono fijo, agua- o lo pueden reemplazar por patente automotor, factura de obra social, resumen de tarjeta de crédito, contrato de locación o escritura de propiedad, solo para el caso de que el grupo familiar sea de origen extranjero.

El equipo de la Pastoral, junto con el obispo Virginio Bressanelli, la subsecretaria de Derechos Humanos Alicia Comelli, el defensor del pueblo, Ricardo Riva y diputados de la comisión de derechos humanos participaron del anuncio en conferencia de prensa en el Obispado.

Los representantes de la pastoral realizaron una presentación al director de la sede de ANSES en Neuquén, donde describían que varias familias de Paraguay no pudieron acceder al beneficio, porque no contaban con los dos servicios públicos que solicitan a personas extranjeras.


La Pastoral de Migraciones de Neuquén manifestó que una “nueva circular interna de ANSES dispone requisitos adicionales y discriminatorios para mujeres migrantes, madres de niños titulares de la Asignación Universal por Hijo”.

El equipo de la Pastoral realizó una presentación al director de la sede de ANSES en Neuquén, en la que se explicaba que varias familias de Paraguay no han podido acceder al beneficio ya que no cuentan con los dos servicios públicos que se piden solo en caso de personas extranjeras.

En este sentido, recordaron que el objetivo de la Asignación es “mejorar las condiciones de vida y avanzar sobre el núcleo más duro de la pobreza, consolidando progresivamente un desarrollo humano integral, sostenible e incluyente”.


Comentarios


Denunciaron que ANSES impone requisitos extras a migrantes