Black Friday: Suscribite a tu diario y lee sin límites

Denuncian faltantes en la farmacia del hospital más importante de Neuquén

Hay escasez generalizada. "Esto se está agudizando", aseguró la responsable del servicio.




El hospital Castro Rendon es el de mayor complejidad del sistema público de salud. Foto Florencia Salto.

El hospital Castro Rendon es el de mayor complejidad del sistema público de salud. Foto Florencia Salto.

La jefa del servicio de Farmacia del hospital Castro Rendon, Amanda Ramat, aseguró a RÍO NEGRO que hay una faltante generalizada de medicamentos, tanto de uso masivo (analgésicos, antibióticos) como los destinados a pacientes oncológicos.

"Esto se está agudizando", afirmó Ramat. Explicó que la discontinuidad en al provisión afecta a las personas que están con tratamientos crónicos, ya que si el hospital no les brinda la medicación no todas están en condiciones de comprarla.

Ramat indicó que las autoridades del hospital están al tanto del tema. "Los tiempos administrativos (de licitaciones) no son los tiempos del paciente", remarcó.

No es la primera vez que se producen faltantes en el hospital de mayor complejidad del sistema público de salud. Ya se han registrado casos en el que los propios usuarios han expuesto la situación, por ejemplo las familias de los pacientes con epilepsia.

Costo en dólares

"Tenemos algunos inconvenientes puntualmente con medicamentos", dijo el director del hospital, Adrián Lammel, en una entrevista a radio Universidad Calf.

Agregó: "Calculamos que tiene que ver con un problema con el valor de los insumos de la parte médica, con el valor del dólar."

Lammel indicó que el problema no está en la provisión de medicamentos para las personas que viven con VIH, sino que la escasez se registra en antiepilépticos. "Tenemos que salir a hacer algunas compras directas", manifestó.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Denuncian faltantes en la farmacia del hospital más importante de Neuquén